Boletines

IMSS recomienda equilibrar alimentación diaria para activar nuestras defensas

La coordinadora de Nutrición en Tlaxcala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xóchitl Juárez Guzmán hace un llamado a toda la población, para que conforme a los productos de la región y de temporada, se incluyan en su alimentación diaria: frutas, hortalizas y verduras.

IMSS RECOMIENDA COMIDA SALUDABLE“Tomar agua simple y potable todos los días es necesario y de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo, además se deben comer tres raciones o porciones de frutas y dos de verduras, o viceversa. A quienes les guste el pan como alimento diario, se les recomienda incorporar el pan de trigo integral, para ir eliminando la ingesta de harinas y azúcares de la dieta diaria”, subrayó.

Una alternativa de cereal es la avena es uno de los cereales con más beneficios para nuestra salud ya que tiene propiedades específicas que lo convierten en un súper cereal ideal para un gran número de personas. Su consumo, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, así como el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, relacionadas con los altos niveles de colesterol, aporta fibra y variedad de vitaminas y minerales como: fósforo, magnesio, hierro, manganeso, potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas B1, E, B2 y B3, señaló.

Mencionó la especialista, para los adultos que les gusta la leche, es recomendable que incorporen leche deslactosada, su aparato digestivo lo agradecerá. Es recomendable para todas las edades, es el consumo de leches fermentadas como el yogur o kéfir pero natural. Hacerlo en casa es más fácil ahora u obtenerlo con quienes se dediquen a su producción de manera artesanal. Otra opción es consumir leche de almendras, arroz, o soya debido a que la leche ya no es indispensable en la etapa adulta.

Para quienes gusten del consumo de carne, es necesario ir moderando su ingesta, que sea solo tres veces a la semana. Si es carne roja, solo una vez a la semana. En todo caso, ir aumentando el consumo de pescado y dar sus días al consumo de huevo, queso bajo en grasa, soya, atún como fuente de proteína, de tal forma que la carne no sea el alimento diario, se puede optar por platillos principales a base de verduras.

La porción de carne a comer en un día tiene que ser menor a 120 gramos, de ahí la recomendación de acompañarla siempre con porciones de verduras frescas y legumbres. Se tiene la alternativa de mezclar el consumo de cereales con leguminosas, de esta manera se conforma una proteína igual al de la proteína animal (aminoácidos esenciales) sin la necesidad de consumir carne roja, afirmó la Nutrióloga.

Detalló, “Es fundamental eliminar por completo, el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal, especialmente los productos industrializados que contienen químicos y sales en exceso, ya que no aportan nada a nuestro organismo, y nos hacen presa fácil de enfermedades como el cáncer”

El consumo de frutos secos y semillas, son una excelente opción siempre que sea naturales o tostadas, evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados. Son un sustituto ideal de todas las frituras elaboradas con aceites y botanas industrializadas.

La especialista resaltó que alimentos que deben quedar fuera de una alimentación saludable son, “las pizzas, hamburguesas y la denominada comida rápida envasada, por su elevado contenido en grasas y azúcares, mucho menos recomendable en periodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria por COVID-19, debido al riesgo de aumentar el padecimiento de sobrepeso u obesidad y demás patologías asociadas”.

Los mecanismos de defensa y de respuesta ante las infecciones, así como la capacidad de recuperación, están estrechamente relacionadas con el estado nutricional de la persona, por lo que es importante aprovechar la emergencia sanitaria por COVID-19, para cambiar nuestro régimen alimenticio y estar más saludables. Un patrón alimentario con más frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas y agua es fundamental para fortalecer las defensas naturales y la respuesta de nuestro organismo ante los agentes patógenos que provocan las infecciones.

Finalmente, recomendó Juárez Guzmán hacer ejercicio, buena alimentación, descanso, dormir suficientemente y tiempo personal, son fundamentales a la hora de encontrar el equilibrio y mantener un estilo de vida saludable, para mantener el sistema inmunológico en buena forma. ¡Y no olvides lavarte las manos! (Boletín)