Las y los CAE que recorren la geografía estatal fueron sometidos a la prueba de Covid-19 para proteger su salud, así como mantener y asegurar que los trabajos de organización del Proceso Electoral continúen ininterrumpidamente.

INE TLX CAESEl Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, pidió a la ciudadanía abrir con confianza las puertas de su hogar a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que visitan a las más de 126 mil 239 ciudadanas y ciudadanos insaculados el pasado 6 de febrero para participar como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, ya que la delegación estatal ha reforzado los protocolos sanitarios para que estos trabajadores acudan libres de Covid-19 a invitarlos.

Durante la Sesión Ordinaria realizada este viernes mediante plataforma virtual, el Consejero Presidente pronunció un mensaje de tranquilidad hacia la ciudadanía tlaxcalteca, a la que informó que con el apoyo de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado se han realizado pruebas diagnósticas a 472 CAE y Supervisores Electorales (SE) de los tres distritos electorales federales que, a partir del día 12 de febrero, están saliendo a visitar directamente a sus domicilios a las y los ciudadanos sorteados, a fin de proteger su salud, mantener y asegurar que los trabajos de organización del Proceso Electoral continúen ininterrumpidamente.

En este punto, agradeció a la instancia de salud estatal, cuyo personal realizó la toma de muestras los días 22, 23 y 24 de febrero, por atender la petición de aplicar los reactivos médicos, acción que permitirá al INE contar con un diagnóstico del estado de salud del personal y coadyuvar con las autoridades sanitarias a evitar la propagación del virus y la enfermedad del Covid-19, por lo que solicitará nuevas pruebas antes del inicio de la segunda etapa de capacitación.

“Que con toda confianza reciban a nuestros Capacitadores Electorales y Supervisores Electorales, porque ellos están siguiendo estrictos protocolos sanitarios, precisamente para evitar la propagación del Covid-19 y de esa manera sepan que estamos cuidando a todo el mundo para que con toda confianza puedan participar en el Proceso Electoral”, sentenció.

Por su parte, la Consejera Electoral, Edith Salazar De Gante, felicitó la gestión que el INE efectuó para la realización de las pruebas y la respuesta positiva de la SESA en este contexto de incertidumbre, ya que ello abona a que las y los ciudadanos reciban a los CAE con la seguridad que se están aplicando apropiadamente los protocolos sanitarios.

“El INE está siendo muy enfático en los diversos medios de comunicación y redes sociales en la importancia del respeto a los protocolos de sanidad con el objetivo de que, en la medida de lo posible, se contribuya a que no se propague más el virus”, remarcó.

En su oportunidad, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, también felicitó al presidente del Consejo Local por las acciones tomadas en materia de protección de las y los trabajadores del INE y planteó la necesidad de solicitar a la SESA la aplicación de pruebas de Covid-19 de manera razonablemente constante, en virtud de que se trata de trabajadores que están expuestos permanentemente al contacto con otras personas.

En el desahogo del Orden del Día, que constó de 17 puntos, fueron presentados diversos informes por parte de las Vocalías de Organización Electoral; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y del Registro Federal de Electores, así como de las Vocalías Ejecutiva y Secretarial, además de los de las presidencias de las Comisiones del Consejo.

Entre los datos relevantes que incluyen los informes está el de acreditación de las personas observadoras electorales que, hasta la fecha de la integración del informe, reportó 25 solicitudes para fungir como Observador u Observadora Electoral, de las cuales dos fueron presentadas en la Junta Local, 11 en la 01 Junta Distrital Ejecutiva, 10 más en la 02 Junta Distrital Ejecutiva y otras 2 en la 03 Junta Distrital Ejecutiva.

Asimismo, referente al resultado de la primera insaculación y avance en la entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía insaculada, fue informado que la visita, notificación y capacitación electoral (sensibilización) a las y los ciudadanos sorteados, se lleva a cabo de manera simultánea o paralela -del 12 de febrero y concluirá el 31 de marzo de 2021-, por lo que de las y los 22 mil 199 ciudadanos que fueron visitados, se han notificado 7 mil 620.

Sobre el avance de la primera etapa de capacitación, de las y los 7 mil 620 ciudadanos notificados efectivamente han sido revisitados para capacitar 4 mil 284 hasta el momento, lo que representa un 56.22% del total; y se ha capacitado a 4 mil 223 ciudadanos, lo que representa el 37.70% con respecto a quienes cuentan con notificación efectiva.

También fue presentado el informe sobre el cierre de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y avance de la Campaña de Credencialización, que arrojó la realización de 86 mil 927 trámites entre el 1 de septiembre de 2020 y el 10 de febrero de 2021, relativos a la reinscripción al Padrón Electoral, corrección de datos, cambio de domicilio, reposición de credencial, corrección de datos en dirección, reincorporaciones y reemplazo de credenciales por vigencia, teniendo un total de 65 mil 996 ciudadanos credencializados; es decir, que, tras el trámite, recogieron su mica electoral. (Boletín)