Boletines

Implementa Poder Judicial “Sistema de Gestión de Expediente Electrónico”

  • A partir de este día los justiciables y profesionales del derecho podrán dar seguimiento a su expediente en las diferentes etapas con solo escanear un código QR.

poder judicial qr expedientesEl magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, supervisó este día la puesta en marcha del “Sistema de Gestión de Expediente Electrónico”, con lo cual, tanto los justiciables como los profesionales del derecho, podrán dar seguimiento a su expediente en las diferentes etapas con solo escanear un código QR, lo que generará un ahorro en tiempo y recursos económicos.

Acompañado de la Jefa del Departamento de Informática, Araceli Romano Meneses, el magistrado constató el adecuado funcionamiento de este sistema que aplicará para quienes a partir de esta fecha presenten sus demandas y que, desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil, puedan dar seguimiento a sus expedientes en las diferentes etapas.

Al respecto, el magistrado presidente dijo que, con la implementación de este sistema, el Poder Judicial da un paso importante en la digitalización del sistema de justicia, además de que ya se trabaja en un proyecto importante para que, en los próximos meses, el TSJE esté en condiciones para llevar a cabo juicios en línea.
Araceli Romano Meneses manifestó que el “Sistema de Gestión de Expediente Electrónico” efectuado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) responde a las nuevas necesidades y tendencias de demanda de información y de servicios.

Precisó que este sistema se aplicará a todos los juzgados del Poder Judicial, iniciando con la recepción de demandas iniciales a través de las oficialías comunes, asignación, gestión y seguimiento del expediente de inicio hasta su conclusión.

Para facilitar el traslado del expediente se digitaliza la demanda inicial en formato PDF, para ser enviado y recibido de manera eficiente y eficaz al juzgado correspondiente, disminuyendo el riesgo de extravío y deterioro al no utilizar papel, así como ahorro del mismo, éste puede ser visualizado en tiempo real por las partes interesadas de dicho expediente.

La implementación del código QR, facilita el seguimiento y estatus del expediente evitando a los litigantes sin trasladarse hasta Ciudad Judicial, pues solo tendrán que escanear a través de su celular el código e inmediatamente podrán localizar su expediente y conocer en qué estatus se encuentra.

Esta medida también forma parte de las acciones de prevención de contagios de Covid-19, pues evitará la aglomeración de personas, ya que los justiciables y profesionales del derecho podrán consultar información desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet.

Algo importante para el Poder Judicial, es que el “Sistema de Gestión de Expediente Electrónico” permitirá tener independencia tecnológica y servirá como punta de lanza para que los prestadores de justicia en el Estado tengan este sistema integral y sirva a las instituciones que imparten justicia como es el caso del Tribunal Laboral del Poder Judicial, Tribunal Administrativo y Tribunal de Conciliación y Arbitraje. sin costos de licenciamiento y soporte. (Boletín)