El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) conmemorará la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y recordará el legado social del presidente Lázaro Cárdenas con el foro: “El petróleo en la historia de México. 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas”, evento que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 18 horas, en la sede del INEHRM, ubicada en Francisco I. Madero 1. San Ángel.

fghgParticiparán dos académicos expertos en el tema, Lorenzo Meyer y Cecilia Zuleta, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo.

Sobre la expropiación petrolera, Lorenzo Meyer la ha considerado “más una nacionalización que una simple expropiación; es decir, la toma de las propiedades de las compañías petroleras no fue una acción individualizada y particular, sino una medida encaminada a operar un cambio sensible en la estructura económica del país, característica primordial de la nacionalización.

“La nacionalización petrolera salvaguardó la soberanía nacional amenazada tanto en su aspecto económico como en el político. A la sorpresa siguió el júbilo, la duda, el temor o la ira, según el caso”, recuerda el historiador.

Por otra parte, este año se cumplirán los 50 años del fallecimiento de Lázaro Cárdenas y, con ese motivo, el aniversario de la expropiación petrolera adquiere una relevancia mayor. En su libro La segunda muerte de la Revolución mexicana, el mismo Lorenzo Meyer nos recordó en su emotivo ‘Parte de Novedades’ el legado social del michoacano:

“Mi General, el tiempo que usted tuvo para hacer realidad su visión sobre lo que debería ser México -una sociedad justa donde la industria sirviera al campo y no al contrario, donde la propiedad privada, estatal o comunal, sirviera a la sociedad y no al contrario, donde el gobierno y su burocracia estuvieran al servicio de las mayorías y no al contrario, donde la relación con el capital externo sirviera al proyecto nacional y no al contrario, donde el liderazgo de la organización ejidal y sindical sirviera al trabajador y no al contrario-, ese tiempo, repito, resultó ser muy corto y sus enemigos muy fuertes. Ésa fue la tragedia suya y la de todos nosotros”.

Más información sobre las actividades del INEHRM y la cobertura de las mismas en http://www.inehrm.gob.mx/ en @inehrm en Twitter, inehrm.fanpage en Facebook y el Canal INEHRM en YouTube. (Boletín)