El probable responsable no justificó el gasto de 708 mil 70 pesos, destinado para diversas tareas del ejido.
La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a José Guadalupe Rosario Cercado, probable responsable del delito de fraude, gracias a las pruebas que documentó el Agente del Ministerio Público y las diligencias practicadas por peritos, las cuales acreditaron la culpabilidad del hoy recluido en el Centro de Reinserción Social.


Esta labor, la cumplimentó la Policía de Investigación, luego de que el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, obsequió la orden de aprehensión por el delito de fraude, dentro del proceso 167/2013, en contra de José Guadalupe Rosario Cercado.
Lo anterior, ya que en mayo de 2010, el probable responsable asumió el cargo como presidente del Comisariado Ejidal de San Lorenzo Cuapiaxtla, por ello recibió de su predecesor 708 mil 70 pesos, producto de la indemnización por la construcción de la carretera Amozoc-Perote que cruza por sus terrenos, recurso que sería destinado entre otras cosas para la adquisición de una retroexcavadora.
Sin embargo, el probable responsable no compró la maquinaria, incluso cuando la asamblea exigió que justificara en que gastó el dinero, Rosario Cercado dijo que depositó el dinero en una empresa de inversiones y que el resto lo prestó a particulares sin previo consentimiento de los miembros del ejido, por lo que ya no contaba con el efectivo.
Tras los hechos, los agraviados interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que derivó en la orden de aprehensión en contra del probable responsable.
Por lo anterior, los detectives se abocaron a realizar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer estos hechos, por lo que obtuvieron información de que el sospechoso podría ser ubicado en el municipio de Apizaco.
Con esta información, a las 09:35 horas del 17 de enero, se trasladaron a la colonia San Isidro y ubicaron a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.
Ante esta situación, se aproximaron al individuo y al comprobar que se trataba de José Guadalupe Rosario Cercado, de 63 años de edad, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, desde donde enfrentará su proceso legal.