La probable responsable ya había sido aprehendida por delitos contra la administración pública, resistencia de particulares y lesiones en 2007.
La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a Aurelia Durán Hernández, quien contaba con un mandamiento judicial por el delito de fraude, en virtud de que incumplió al contrato de la venta de una parcela de un ejido por la cantidad de 130 mil pesos.

Su aprehensión fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa con las pesquisas realizadas por oficiales de la Policía de Investigación y diligencias practicadas por peritos.
Lo anterior, ya que en agosto de 2012, la probable responsable le vendió a la agraviada una parcela ubicada en el ejido de Santiago Tetla, por lo que ambas partes pactaron un convenio de compraventa por la cantidad de 150 mil pesos.
Por ello, la afectada entregó a la sospechosa la cantidad de 130 mil pesos en diferentes exhibiciones; sin embargo, la inculpada no entregó la documentación del predio, bajo el argumento de que vendió el mismo terreno a otra persona, además se negó a devolver el dinero, por lo que la defraudada interpuso la denuncia correspondiente.
Por lo anterior, el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, emitió la orden de aprehensión dentro del proceso 18/2015 por el delito de fraude.
Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización de la probable responsable y, gracias a su labor de investigación, determinaron que Durán Hernández podría ser ubicada en el municipio de Tetla.
Con esta información, a las 11:50 horas del 30 de junio del año en curso, ubicaron en la colonia Centro, de la demarcación citada, a una mujer cuyas características fisionómicas coincidían con las de la sospechosa.
Ante esta situación se aproximaron a la mujer y al corroborar que se trataba de Aurelia Durán Hernández, informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitida al Anexo Femenil en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco desde donde enfrentará su proceso legal.
Cabe señalar, que la probable responsable contaba con antecedentes penales, ya que en 2007, fue recluida en el Cereso por delitos contra la administración pública, resistencia de particulares y lesiones.
Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.