dea fbiLos dos expertos de Tlaxcala comparten el adiestramiento con similares de países de Latinoamérica en Roswell, Nuevo México.

Con el propósito de desarrollar habilidades para el cumplimiento de la ley y después de ser seleccionados por personal de la Embajada de los Estados Unidos en México, el encargado de la jefatura de la Policía de Investigación, César Maza Rodríguez, y el coordinador de agentes del Ministerio Público adscritos a Juzgados Penales, Pedro Sánchez Ortega, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúan su capacitación en el país vecino a cargo de profesionales de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés.

Esta capacitación se da en cumplimiento a las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, a efecto de dotar de las herramientas y conocimientos necesarios a las corporaciones de seguridad en la entidad, cuyo beneficio genera un clima de tranquilidad y da a Tlaxcala una nueva realidad.

Del 6 al 31 de julio, los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, recibirán un riguroso adiestramiento en temas de combate a la corrupción, terrorismo, investigaciones criminales, sistema de justicia y liderazgo, en compañía de similares de los países de Panamá y Colombia.

Cabe señalar que los dos funcionarios de Tlaxcala forman parte un selecto grupo de 10 mexicanos provenientes de los estados de Chiapas, Sinaloa y el Distrito Federal, quienes permanecerán 25 días en las instalaciones de última generación de la Academia Internacional de Cumplimiento de la Ley (ILEA) por sus siglas en inglés, en Roswell, Nuevo México.

Es de resaltar que la ILEA ha capacitado a corporaciones policiacas de diferentes partes del mundo, ya que desarrollan la ideología de unir esfuerzos entre las agencias gubernamentales, instituciones, capacitadores y estudiantes, para lograr una política externa común de aplicación internacional de la ley.

Estos resultados son producto de los compromisos que establecieron el Gobernador, Mariano González Zarur, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para emprender un trabajo coordinado en favor de la seguridad de ambas naciones a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales que garanticen la paz social.