■ El hoy recluido en el Cereso presuntamente explotó sexualmente a su pareja en siete estados de la República.

El trabajo multidisciplinario y estratégico de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de Carlos N., imputado por los hechos que la ley señala como delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

PGJE 2 3 1Esta acción se concretó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) remitió por incompetencia a la Procuraduría de Tlaxcala una indagatoria por el delito de trata de personas.

De esta manera, oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a indagar el caso, por lo que establecieron que en 2017 la afectada fue enganchada a través del enamoramiento en territorio tlaxcalteca, para posteriormente obligarla a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero en efectivo en Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Yucatán y Baja California.

Asimismo, los investigadores realizaron diversos actos de investigación que les permitieron conocer a la persona que presuntamente desplegó esta conducta, misma que responde al nombre de Carlos N., quien podría ser ubicado en el municipio de Chiautempan.

Por su parte, el Representante Social adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, agregó a la Carpeta de Investigación la información recabada por los investigadores y solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial correspondiente, los oficiales de la Policía de Investigación implementaron una sigilosa vigilancia en el municipio antes referido, específicamente en la colonia El Alto, dando como resultado la ubicación y captura del imputado el 20 de febrero del año en curso.

Por ello, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala; asimismo, durante su audiencia inicial se le decretó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento, y se fijó el 24 de febrero como fecha de continuación de la audiencia, ya que el imputado solicitó la duplicidad del término.

Con este tipo de resultados palpables, el Gobierno del Estado marca un avance importante para erradicar conductas de agresión hacia las mujeres, ya que estas acciones son una muestra del compromiso para castigar a las personas involucradas en delitos contra ese sector de la población. (Boletín)