paralimpiada OKQuerétaro, Qro.- Con tres oros, tres platas y un bronce inició la intervención de la delegación tlaxcalteca de atletismo sobre silla ruedas en la Paralimpiada Nacional que tiene como sede el Parque Querétaro 2000, en la entidad.


Uziel Morales Tecpa de la categoría sub 22 T46-47 se llevó el lugar de honor en los 400 metros planos al realizar un tiempo de 55 segundos 41 centésimas.

Dulce Mónica Pérez Montiel también ocupó la primera posición en impulso de bala sub 16 F44 al realizar un lanzamiento de 5 metros 95 centímetros, en la rama varonil categoría sub 19 F44 fue Brayan León Reyes quien subió al pódium al realizar una marca de 9 metros 27 centímetros; mientras que Jesús Alvarado se adjudicó la plata con una marca de 5.67 metros.

En este sentido, la atleta quien cuenta con cuatro años de participación en la justa del deporte adaptado más importante del país dedico este triunfo a sus padres, María Natalia Montiel y Pedro Pérez Valencia.

“Es muy bonito ganar una medalla, sientes nervios al competir con otros estados porque todos vienen a dar lo mejor de sí, pero yo también he entrenado y es únicamente la manera de lograr tus objetivos.”

En los 200 metros sub 19 categoría T 54, Jorge Morales se agenció la plata con un tiempo de 31 segundos 06 centésimas, el bronce fue para Katsuo Kawabata con 31.21.

Al respecto, Jorge Morales señaló que buscará mejorar sus tiempos en las pruebas de 100 y 400 metros, “Este año cambiamos de categoría, pero para eso nos preparamos con un entrenamiento intensivo, así que daré lo mejor de mi para las siguientes participaciones que tendré.”

Con 5 años de participar en esta justa deportiva, Jorge Morales asegura que es su pasión el atletismo y tiene en mente competir en eventos internacionales.

Edmundo Zitlalpopocatl sub 16 T54 obtuvo plata en los 100 metros con un tiempo de 20 segundos 77 centésimas.

Cabe destacar que el sistema de participación se basa en el mejoramiento de marca de cada una de las pruebas en comparación con la marca internacional, acción que aumenta el nivel de exigencia dentro de la justa deportiva del deporte adaptado.