cobatTlaxcala, Tlax.- Alumnos del Plantel 03 de Calpulalpan del Colegio de Bachilleres recibieron de la Policía Federal Preventiva y del Instituto Politécnico Nacional pláticas sobre valores sociales, y prevención del delito a través de cápsulas informativas que se impartieron dentro de la Unidad Móvil de Aprendizaje (UMA) del IPN.

En grupos de hasta 28 alumnos por sesión y durante tres días recibieron de los alumnos del Politécnico Nacional y de elementos federales de la Procuraduría General de la República, el mensaje de prevención de delitos cibernéticos y de extorsión, que se está registrando entre los jóvenes.

Asimismo en proyecciones de hasta 15 minutos, a los estudiantes del COBAT Calpulalpan se les recomendó como interactuar ante flagelos juveniles y en las que están en riesgo de caer como la farmacodependencia, ortorexia, sida, bulimia, anorexia, y embarazos no deseados.

Estos flagelos sociales, comunes entre grupos de jóvenes, se dijo en las pláticas, son causa de deserción escolar, reprobación y hasta suicidio, entre estudiantes de Educación Media Superior.

Les dieron el mensaje de cómo hacer un proyecto de vida sana sobre todo en el manejo de relaciones, son el uso adecuado de anticonceptivos para evitar enfermedades por vía de transmisión sexual.

Sobre valores humanos les recomendaron hacer una reflexión sobre lealtad, relación con sus padres y su entorno, actitudes de solidaridad, honestidad y responsabilidad que los hará ser estudiantes de éxito no sólo académico sino del ámbito social.

El Director del Plantel 03 de Calpulalpan, José Antonio Tetlamatzi Hernández afirmó que el propósito de estas pláticas es la de acercarse a los estudiantes para mostrarles los riesgos de la vida diaria, motivarlos y concientizarlos a no caer en ambientes que los pueden desviar de su preparación educativa.

Lo principal es que los jóvenes, dijo, no caigan en situación de farmacodependencia, y violencia: "queremos que vivan su juventud en un ambiente escolar sano donde las tareas sanas sean su prioridad, y en su entorno social tengan un mayor acercamientos con sus padres y familia", señaló.

Al final de la proyección y plática, se les llamo a los estudiantes del Plantel Calpulalpan a cambiar de actitud frente a los problemas que afrontan sobre todo cuando están utilizando las redes sociales que han sido influencia para adoptar formas de vida que no les corresponde como alumnos.

Estas pláticas serán multiplicadas en otros Planteles del Colegio de Bachilleres para prevenir el delito, y formas sociales que atentan contra la integridad física y moral de los educandos. (Boletín)