El propósito es brindar información a los jóvenes sobre acciones preventivas para llevar una vida sana

Tlaxcala, Tlax.-Con un formato sin precedentes en la televisión tlaxcalteca, la Secretaría de Salud (Sesa), en coproducción con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), reiniciarán este martes, nueve de octubre, la transmisión del programa "En Frecuencia con tu Salud".

El titular de la Sesa, Jesús Fragoso Bernal, explicó que con esta acción, el Gobierno del Estado pretende sumar herramientas de prevención en el cuidado de la salud que fomenta entre la población, pero en especial a la de niños y jóvenes.

"El programa televisivo acercará temas de salud preventiva a todos los jóvenes de secundaria, para fomentar el conocimiento y el auto cuidado. Ellos, a su vez, nos apoyan a difundir en sus hogares, con amigos y familiares estos temas", apuntó.

Aseveró que el Gobernador, Mariano González Zarur, ha instruido el trabajo en equipo de las dependencias, con miras a potenciar el efecto de los beneficios de estas acciones a favor de los tlaxcaltecas.

En este contexto, reconoció la labor de la Coracyt, así como de la Sepe, en esta labor que se efectuará del nueve de octubre al 18 de de diciembre, en su primera temporada.

En ese lapso se abordarán temas como: trastornos de la conducta alimentaria, prevención de adicciones, de accidentes, equidad y género, violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en la adolescencia.

También se hablará sobre métodos de planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, sobrepeso y obesidad, alimentación saludable, autoestima, ansiedad, diabetes juvenil, suicidio, bullying, anorexia y bulimia.

El programa constará de 18 temas de salud en el adolescente, se trasmitirá todos los martes a las 18:00 horas en los canales del sistema abierto: dos en Apizaco y Huamantla, cinco en Tlaxcala, siete en San Pablo del Monte, 12 en Calpulalpan y 17 en el sistema de cable local.

En la primera temporada se llevará a cabo un concurso de conocimientos con alumnos de 54 escuelas Secundarias Técnicas del Estado, que tendrá una eliminatoria que conducirá a la gran final.

Es así que este nueve de octubre se trasmitirá el primer programa en el que participará la especialista Miriam Martínez Herman, Responsable Estatal de Nutrición del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia) de la Secretaría de Salud.

La sede de la difusión del programa será la escuela secundaria técnica número uno de Tlaxcala y la secundaria técnica número cuatro de Chiautempan será la institución visitante.(Boletín)