El Mandatario y la directora de la Beneficencia Pública Federal encabezaron la clausura de la “Tercera Jornada de Cirugía de Cataratas”.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar la clausura de la “Tercera Jornada de Cirugía de Cataratas 2015”, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, aseveró que en el rubro de salud el Gobierno del Estado no restringe los recursos, ni ahorra en esfuerzos, ya que uno de sus principales compromisos es que la ciudadanía tlaxcalteca goce de un bienestar integral.

“En temas de salud, este Gobierno no ha escatimado recursos ni esfuerzos. En estos cinco años se ha fortalecido la atención primaria a través de 30 nuevas unidades médicas equipadas, 12 ampliaciones y 141 rehabilitaciones y modernización de los Centros de Salud”, detalló el Mandatario.

A este evento -celebrado en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en la ciudad de Tlaxcala- la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal (Apbp), María del Socorro García Quiroz, resaltó el compromiso y trabajo coordinado que existe entre la administración de González Zarur y el organismo a su cargo, con lo que ha sido posible cambiar la vida de más tlaxcaltecas que requieren de este tipo de cirugía de catarata.

“Para nosotros ha sido de gran valía tener el apoyo del señor Gobernador de Tlaxcala y de todo su equipo de trabajo, porque estas cirugías han sido una realidad para los pacientes que hoy pueden ver nuevamente”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de consolidar un México incluyente, donde toda la población tenga acceso a las mismas oportunidades de bienestar pleno.

En este sentido, el Mandatario –quien estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- coincidió en que es gracias al apoyo del Presidente Peña como Tlaxcala ha logrado un avance significativo en materia de salud. Ejemplo de ello es esta jornada de cirugía de cataratas que en su tercera edición de este año benefició a 79 pacientes.

“Lo importante es que poco a poco vamos logrando abatir muchas de las carencias de la gente, y con acciones coordinadas hemos logrado apoyar a cientos de tlaxcaltecas que padecían debilidad visual reversible, dándoles la oportunidad de reincorporarse a una vida plena y productiva”, manifestó.

González Zarur también hizo hincapié en la alianza establecida por su administración con la “Fundación Conde de Valenciana”, que además de participar en esta jornada, también está en proceso la construcción de una clínica oftalmológica que brindará atención de la más alta calidad médica a los tlaxcaltecas de escasos recursos con problemas de visión.

“Gracias a la gestión, se logró el acuerdo para que la fundación Conde de Valenciana eligiera a Tlaxcala como su segunda sede fuera de la Ciudad de México”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que las acciones en beneficio de la salud de los tlaxcaltecas han sido constantes, y como referencia de ello citó la realización de 506 jornadas de salud a lo largo de estos cinco años, donde resultaron beneficiadas 177 mil personas de las localidades más alejadas, al brindarles servicios médicos de atención primaria, así como de especialidad; a lo que se suma las atención de las dos unidades médicas móviles que han atendido a 37 mil tlaxcaltecas.

“Estas acciones reafirman mi compromiso de apoyar a la población vulnerable, acercándoles los tratamientos necesarios y mejorando sus condiciones de vida. Durante mi último año de Gobierno, continuaremos trabajando, sumando esfuerzos para seguir construyendo una nueva realidad para Tlaxcala, para que las mujeres y los hombres tlaxcaltecas tengan mayores oportunidades de desarrollo”, finalizó Mariano González.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, explicó que los beneficiaros de estas jornadas son personas de escasos recursos que verdaderamente requieren de este apoyo que consta de la cirugía y tratamientos correspondientes, todo ello de manera gratuita.

A nombre de los beneficiarios de esta jornada de cirugía de cataratas -que tuvo lugar en noviembre pasado con apoyo de especialistas de la Secretaría de Salud (Sesa)- María Fabiola Hernández Hernández agradeció el apoyo de los Gobiernos estatal y federal, ya que gracias a ello hoy tiene una nueva oportunidad de vivir con plenitud.

En este evento estuvieron presentes, la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet), Pía Murrieta Saukko y el delegado del Imss, Ariel Leyva Almeida.