El Gobierno del Estado fortalece el trabajo de abatimiento al analfabetismo y rezago educativo en la entidad.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó este lunes motocicletas y tabletas electrónicas a personal del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), con el objetivo de fortalecer las acciones de abatimiento al analfabetismo en la entidad, las cuales tuvieron resultados positivos al reducir en un 28 por ciento el número de personas que no saben leer ni escribir, durante la presente administración.

En el evento, celebrado en las instalaciones de esta dependencia, el Mandatario aseveró que estas cifras positivas responden al trabajo conjunto emprendido con la administración que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la participación en la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018”.

Así como a la alianza estratégica establecida con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), institución que también trabaja de la mano con el Gobierno del Estado en esta materia, a través del diseño e implementación del Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala.

“De acuerdo con datos del Inegi, el número de personas que no saben leer ni escribir en Tlaxcala, pasó de un 5.2 por ciento en el año 2010 a 3.9 por ciento en el 2015, lo que representa una reducción del 28 por ciento”, detalló el Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, González Zarur puntualizó que para su administración es de gran importancia eliminar el analfabetismo, pues de esta forma se construye un Estado más equitativo, donde todos los tlaxcaltecas tienen acceso a las mismas oportunidades de bienestar integral.

“Es a través del Itea como hemos acercado la educación a la población más vulnerable, es por ello que en estos cinco años de Gobierno incrementamos la inversión en este rubro más del 15 por ciento, beneficiando a 31 mil tlaxcaltecas. Tan solo el año pasado alfabetizamos a 846 ciudadanos y certificamos a más de siete mil, y en este 2016 redoblaremos el esfuerzo”, manifestó el Gobernador.

Asimismo, el Mandatario fue enfático en puntualizar que su administración continuará con el apoyo a la educación de los sectores vulnerables, y como ejemplo de ello citó esta entrega de 45 motocicletas y 350 tabletas electrónicas que serán distribuidas entre técnicos docentes y enlaces regionales de las siete coordinaciones de zona que opera el Itea, para lo cual se requirió una inversión superior a los dos millones de pesos.

“Juntos estamos transformando Tlaxcala, el Estado es ahora más productivo, más competitivo, más justo y equitativo; y en este año, con el apoyo de los tlaxcaltecas y con el apoyo del Presidente de la República vamos por más”, finalizó el Mandatario.

En su oportunidad, la titular del Itea, Maday Capilla Piedras, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador hacia esta dependencia con la entrega de estas herramientas que habrán de permitir la intensificación de los programas de alfabetización en los 60 municipios de la entidad, de tal forma que se atenderá a los tlaxcaltecas de las zonas más remotas para que tengan acceso a la educación básica y a la tecnología.

A nombre de los beneficiarios, Martín Castillo Mejía, coordinador de la zona siete Chiautempan, abundó que estas motocicletas entregadas por el Gobierno del Estado acortarán los tiempos de recorrido que realizan los docentes, con lo que el Itea tendrá una mayor cobertura y atención de calidad.

En lo que respecta a las tabletas, Castillo Mejía explicó que además de fortalecer las competencias de los agentes educativos y de propiciar la adquisición de conocimientos tecnológicos en los educandos, también facilitarán la conformación de expedientes académicos, con lo que la atención de la dependencia se hará más eficaz.

Cabe resaltar la presencia en este evento del secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, así como de personal del Itea de las siete zonas que contempla esta dependencia. (Boletín)