La Presidente del DIF Estatal reconoció el trabajo de los terapeutas que laboran en estos centros de rehabilitación, pues contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Tlaxcala, Tlaxcala.-A fin de conocer y dar respuesta a los requerimientos de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Presidente Honorífica de este organismo, Mariana González Foullon, visitó estos espacios en Panotla, Nativitas, Tetlatlahuca, Zacatelco y San Pablo del Monte.

En estas giras de trabajo, recorrió las unidades y convivió con los especialistas y usuarios, a quienes refrendó el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, de velar por su bienestar integral mediante una atención de calidad y con calidez.

“Mediante el trabajo del DIF, y con la atención que se brinda en estas unidades, la presente administración estatal apoya a los sectores de la población más vulnerable”, sostuvo la Presidente.

En cada visita, González Foullon reconoció el trabajo de los terapeutas que laboran en estos centros de rehabilitación, pues contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que presentan problemas motrices.

Por su parte, los especialistas detallaron que un paciente recibe en promedio de 10 a 30 sesiones que le permiten fortalecer sus habilidades para la vida cotidiana, por lo que en las UBR se brinda atención en materia de lenguaje, mecanoterapia, psicología, estimulación temprana, además de consultas generales y de odontología, entre otras especialidades.

Cabe resaltar que, desde el inicio de este gobierno, las UBR ubicadas en diversos municipios han recibido, por parte del Gobierno del Estado, trabajos de rehabilitación, así como insumos y equipo necesario que permite la adecuada atención de los usuarios.

De esta manera, en 2011, se entregó equipo de estimulación temprana a 10 UBR que atienden a la población de los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Papalotla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Terrenate, Xaloztoc y Xicohtzinco.

Para el año 2012, las unidades de Benito Juárez, Cuapiaxtla, Contla, San José Teacalco, Tenancingo, Tlaxco, Yauhquemehcan y Zacatelco recibieron mantenimiento correctivo.

En 2013 se equiparon 10 unidades más que benefician a pacientes de Acuamanala, Altzayanca, Tequexquitla, Chiautempan, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Tetla de la Solidaridad y Zitlaltepec.

Durante el 2014 se equiparon 11 unidades con material de estimulación temprana, las cuales se ubican en Atlangatepec, Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, Nopalucan, Panotla, San Lucas Tecopilco y Tlaxcala.

Y en 2015, el Gobierno del Estado construyó tres UBR en Tlaxco, Calpulalpan y Apetatitlán, que favorecen a la población de estos municipios y zonas aledañas.

Es así que, de 2011 a 2015, estas unidades, en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Capacidades Diferentes (Itpcd), otorgaron un millón 700 mil terapias.

Con este tipo de acciones, la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur demuestra el compromiso de trabajar permanentemente a favor de los tlaxcaltecas que más lo necesitan. (Boletín)