Responsables de los proyectos destacan el respaldo del Jefe del Ejecutivo estatal para consolidar resultados a favor de los tlaxcaltecas.


Tlaxcala, Tlax.-El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, recibió este martes la visita del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Graue Wiechers, a quien mostró los avances de los distintos proyectos que ejecutan en conjunto el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios.

Durante este recorrido, los responsables de los diferentes proyectos destacaron el respaldo del Mandatario tlaxcalteca para lograr su consolidación, en beneficio de la ciudadanía.

En esta ocasión, el Gobernador y el Rector refrendaron el compromiso de continuar con el trabajo coordinado, a través de la ejecución de acciones en materia educativa, de investigación, así como la asesoría arquitectónica en recintos que construye la administración estatal, como es el caso de Ciudad Judicial, el Centro de las Artes y el Museo Nacional del Títere (Munati), proyectos que enriquecen el ámbito cultural y fortalecen el desarrollo social de la entidad.

Es así que el primer punto de esta gira de trabajo tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus III Tlaxcala, donde la Unam imparte de manera presencial la carrera Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

En su oportunidad, la Jefa de la División de Estudios Profesionales de este campus, María de La Luz Martínez Maldonado, explicó que actualmente cursa estudios la primera generación de esta licenciatura, que tiene por objetivo formar profesionales capacitados para el diseño y ejecución de programas que atiendan las necesidades de las personas a medida que envejecen, a fin de que los adultos mayores gocen de un pleno bienestar físico, psicológico y social.

Asimismo, Martínez Maldonado detalló que para agosto de este año se prevé contar con una matrícula en este campus de 200 alumnos, dada la buena respuesta de la convocatoria emitida en enero para el próximo curso escolar, a lo que se suma la llegada de estudiantes de otros campus FES de las carreras de Psicología, Biología y Enfermería, quienes cursarán estudios en Tlaxcala para nutrir las actividades que se desarrollan en este plantel.

En el recorrido por estas instalaciones, la Jefa de División de Estudios Profesionales enfatizó el apoyo recibido en esta facultad por parte del Gobernador, lo cual permitió consolidar este proyecto educativo que incluirá la operación de un Centro de Desarrollo Comunitario que brindará atención a personas de la tercera edad.

Destacan apoyo incondicional del Gobernador para concretar proyectos

Posteriormente, González Zarur y Graue Wiechers visitaron el Laboratorio de Tejidos Vegetales y de Biodiversidad, donde investigadores de la facultad de Biología de la Unam realizan estudios sobre las características de flora y fauna endémica de la entidad, a fin de coadyuvar en su preservación.

En este punto, el Director del Instituto de Biología de la Unam, Víctor Manuel Sánchez Cordero, explicó los trabajos que se realizan en cada una de las áreas que componen a este laboratorio, donde actualmente se realiza la investigación sobre la conservación y propagación del maguey endémico de Tlaxcala, lo que será benéfico para los productores de municipios como Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Españita y Calpulalpan.

Sánchez Cordero aprovechó la visita del Jefe del Ejecutivo así como del Rector, para destacar el respaldo del Gobierno del Estado hacia este proyecto, pues este laboratorio contó con el auspicio de la administración estatal que destinó recursos superiores a los nueve millones de pesos para su habilitación y equipamiento.

Más tarde, González Zarur y Graue Wiechers arribaron a Ciudad Judicial, proyecto arquitectónico que se ejecuta con la asesoría de integrantes de la facultad de Arquitectura de la Unam.

En este sitio fueron recibidos por el director de Proyectos de la Unam, Jorge Tamés y Batta, quien abundó que esta obra, que albergará a distintos organismos estatales y federales de índole judicial, se encuentra en la etapa de acabados e instalaciones, por lo que su conclusión será a corto plazo.

Posteriormente, ambos se trasladaron al Centro de las Artes, proyecto de rehabilitación de la ex Fábrica de Apizaquito, que ahora alberga al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y que, por sus características de espacios totalmente aptos para el desempeño de distintas disciplinas artísticas, se prevé que será uno de los más importantes en su tipo a nivel regional.

El encargado de la asesoría y supervisión de este Centro -y también actual profesor emérito de la Unam- Xavier Cortés Rocha, abundó que el área administrativa ya se encuentra terminada, al igual que algunas áreas de talleres.

Mientras que las instalaciones de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (Emet), la biblioteca y la sede del teatro experimental, registran un importante avance.

El último punto de esta gira fue el Munati, en Huamantla, donde también se realiza la rehabilitación y ampliación de este inmueble con la asesoría de la Unam, a fin de mejorar el atractivo y funcionalidad del recinto, y también adecuará un área específica que albergará una importante colección de títeres que donó la familia del filántropo Eli de Gortari a Tlaxcala.

Cabe resaltar que esta no es la primera visita de Enrique Graue Wiechers a la entidad, pues en agosto del año pasado, en su calidad de presidente del patronato de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana, acompañó al Gobernador en la colocación de la primera piedra de la Clínica de Oftalmología que de manera conjunta edifican esta fundación y la administración estatal en Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán, que beneficiará a miles de tlaxcaltecas, sobre todo en situación vulnerable, que requieren atención en esta especialidad médica. (Boletín)