En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador entregó acciones en materia de educación, campo y electrificación.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó en Tlaxco diversas obras de mejora de la infraestructura educativa y social, así como apoyos al campo, con lo que cumple su compromiso de brindar a las familias tlaxcaltecas las herramientas que les permitan elevar su nivel de vida, a través de una formación académica en espacios adecuados.

De tal forma que, en esta gira de trabajo, el Mandatario entregó acciones de rehabilitación y ampliación de planteles de diversos niveles educativos, cuyo monto total de inversión asciende a un total de 11.6 millones de pesos.

Sobre estas acciones, alumnos y directivos de las diversas escuelas agradecieron al Jefe del Ejecutivo su interés por que en Tlaxcala existan espacios dignos para la enseñanza, que verdaderamente cuenten con todos los requerimientos para una preparación integral.

En su oportunidad, la estudiante del plantel 22, ubicado en la comunidad de El Rosario, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), Nancy Sánchez Madrid, relató cómo esta institución mejoró notablemente sus condiciones, resultado de la ampliación del inmueble, trabajo en el que la administración estatal invirtió 2.5 millones de pesos.

“Vimos como las condiciones mejoraban en esta escuela con instalaciones que no solo trajeron beneficios, sino también para recibir a nuevos alumnos. Gracias a ello, los profesores harán uso de estos recursos, ofreciendo una educación más completa. Señor Gobernador, reconozco su compromiso y aportación para mejorar la educación, muchas gracias”, expresó la alumna.

Al respecto, el Mandatario aseguró que, desde el inicio de su sexenio, se trabajó arduamente en la mejora de la infraestructura educativa, que garantice a los tlaxcaltecas el acceso a un mayor desarrollo y bienestar integral, lo cual es posible a través de la preparación académica.

“Es una prioridad proporcionar a los jóvenes las posibilidades para que se capaciten, porque ustedes no son el futuro, son el presente, y por eso tienen que prepararse para acceder a mejores empleos que les beneficien de forma integral”, señaló el Gobernador.

Además de esta ampliación del Cecyte, plantel 22, el Mandatario también entregó la rehabilitación de la primaria “Guillermo Prieto” y de la secundaria general “Emilio Sánchez Piedras”, al igual que la ampliación del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 07, instituciones ubicadas en la comunidad de José María Morelos Buenavista.

Así como la rehabilitación de la primaria “Justo Sierra”, localizada en la comunidad de La Lagunilla, además de la Telesecundaria “Tlahuicole”, perteneciente a la localidad de El Rosario.

Todos estos trabajos estuvieron a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), de tal forma que cumplen con las normativas que señala la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por ende, se garantiza su plena funcionalidad en beneficio de la comunidad estudiantil.

Otras de las acciones ejecutadas en Tlaxco en este rubro son la mejora de los accesos en la Telesecundaria “Prof. Seferino Cuapantecatl”, de la localidad de la Magdalena Soltepec, y en la primaria “José Vasconcelos” de San José Tepeyahualco, trabajos a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que consistieron en la pavimentación con adoquín.

Como parte de su visita por Tlaxco, González Zarur inauguró la cancha de futbol rápido en San Lorenzo Soltepec y la carretera Acopinalco del Peñón-San Pedro la Cueva, obras a efectuadas por la presente administración.

Asimismo, el Gobernador supervisó las seis obras de electrificación que se ejecutaron en diversas localidades de Tlaxco, las cuales fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la administración estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues de un total de inversión de 3.2 millones de pesos, el Gobierno del Estado aportó un 70 por ciento y el 30 por ciento restante fue recurso federal.

Con ello, se mejoró la calidad de vida de más de 400 pobladores de Tlaxco, quienes agradecieron al Mandatario su preocupación por acercarles este servicio básico que mejoró notablemente su nivel de bienestar.

Más tarde, Mariano González se trasladó al auditorio de este municipio donde tuvo lugar la entrega de cheques de indemnización en beneficio de 801 productores, provenientes de 20 municipios de la entidad, por un monto total de 2.5 millones de pesos, quienes resultaron afectados por contingencias climatológicas.

Además se entregaron dos millones más en apoyo a apicultores, lo que da un total de 4.5 millones de pesos entregados en favor de este sector.

En este punto, el Jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de brindar a los agricultores todo el respaldo necesario que les permita tener una actividad redituable, pues afirmó que la prosperidad del campo tlaxcalteca es un asunto de corresponsabilidad, de tal manera que su Gobierno ha otorgado apoyos a este sector, sin precedentes, durante los últimos cinco años.

En este sentido, el Mandatario detalló que las acciones en favor de los productores han sido de diversa índole, pues, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) se otorgan apoyos para la adquisición de maquinaria y herramienta, también se brinda capacitación en diversas cadenas productivas.

A lo que se suma la adquisición de un seguro, denominado Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena) en conjunto con el Gobierno del República, el cual blinda a los campesinos de cualquier situación meteorológica que pudiera dañar sus cultivos y por lo tanto afectar su economía.

“Derivado de la coordinación y suma de esfuerzos nos ha permitido dejar en el pasado un campo pobre, olvidado y que no estaba mecanizado. Mi compromiso es seguir teniendo cercanía con ustedes para responder de manera efectiva a sus necesidades y carencias en la medida de las posibilidades y recursos”, manifestó el Gobernador.

A nombre de los beneficiarios, el ejidatario, Amador Márquez López, agradeció a Mariano González su solidaridad con el sector, lo que se ve reflejado en mejores condiciones para ellos y sus familias.

“Señor Gobernador: gracias a su apoyo se ha logrado equipar al campo, históricamente, mejorar nuestros cultivos, mejorar nuestras cosechas, con mayor equidad de género, igualdad y transparencia. El campo de Tlaxcala el día de hoy es un campo transformado gracias a usted”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, reconoció el respaldo del Mandatario y aseveró que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno permite que los tlaxquenses hoy vivan en mejores condiciones que en el pasado. (Boletín)