La Presidente Honorífica del DIF estatal enfatizó que la atención de los infantes es prioritario, por lo que se realizan estas acciones de prevención.


Tlaxcala, Tlax.- En representación del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó este lunes la ceremonia inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud 2016, que se realiza desde el 21 y hasta el 27 de mayo, y tiene por objetivo la aplicación de 43 mil 560 dosis de vacunas para la prevención de enfermedades entre la población infantil de la entidad.
Durante el evento, celebrado en el Centro Escolar de Chiautempan, la Presidente Honorífica enfatizó que este tipo de estrategias, que se realizan a nivel nacional, contribuyen a que la población goce de un óptimo estado de salud, lo cual es lo más valioso, es por ello que el Gobierno del Estado se une a estas acciones a través de la Secretaría de Salud (Sesa), en coordinación con otras instituciones públicas.
“La salud de nuestras niñas y niños es lo más valioso, y un esquema de vacunación completo es la base para que tengan una vida sana. La Semana Nacional de Vacunación representa la principal arma del Gobierno para prevenir enfermedades en la niñez”, señaló.
González Foullon puntualizó que estas acciones llegarán a cada rincón de la geografía tlaxcalteca, pues el objetivo es atender al mayor número de infantes posible.
Detalló que además de la aplicación de vacunas, también se llevarán a cabo más de 735 mil acciones que incluyen la dotación de sobres de vida suero oral, ácido fólico y aplicación de vitamina A.
Asimismo, la Presidente exhortó a los padres y madres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar, pues es totalmente gratuito, y contribuyen a que los menores tengan un óptimo desarrollo y bienestar físico.
“La salud es el regalo más grande que podemos tener, sintiéndonos bien, estando bien físicamente también podemos actuar mentalmente bien. No hay nada más valioso e importante, así lo entendemos y por eso seguiremos trabajando por el bienestar y la felicidad de cada niña y niño de Tlaxcala”, finalizó Mariana González.
En este evento también estuvo presente el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, quien coincidió en que la prevención es la principal arma para combatir diversos padecimientos, por lo que la vacunación entre los infantes es primordial.
El funcionario agregó que en esta ocasión se aplicarán biológicos contra la tuberculosis meníngea, hepatitis “b”, sarampión, rubeola, difteria, así como vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante de cáncer cérvico-uterino en la mujer, dirigidas a niñas de quinto año de primaria.
Cabe señalar que como parte de esta Semana Nacional de Salud 2016 se instalarán 636 puestos de vacunación y participarán más de 600 personas entre médicos, enfermeras y personal voluntario.
En esta ceremonia inaugural estuvieron presentes el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero; la delegada en Tlaxcala del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Perla López Loyo, entre otros funcionarios del sector Salud. (Boletín)