El Gobernador afirmó que su administración tiene plena confianza en la capacidad de la juventud tlaxcalteca, por ello les brinda todo el respaldo.


Tlaxcala, Tlax.- Al entregar créditos en beneficio de 31 jóvenes emprendedores, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseveró que su administración confía plenamente en la capacidad de la juventud tlaxcalteca, es por ello que les brinda las herramientas para consolidar sus proyectos, pues de esta forma contribuyen al desarrollo y bienestar de la entidad.
“Nosotros tenemos confianza en ustedes, tenemos confianza en sus ideas, en su creatividad y sabemos que el apoyo a sus proyectos es un impulso a la competitividad, al desarrollo y al crecimiento económico de Tlaxcala, de sus municipios, de sus comunidades. El día de hoy estamos dando la oportunidad de que las ideas de 31 jóvenes se puedan materializar, concretar y se conviertan en emprendedores”, afirmó el Mandatario.
En este sentido, González Zarur detalló que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), y en coordinación con otros programas y organismos federales, ha beneficiado –desde el inicio de su administración- a 300 proyectos liderados por jóvenes, con una inversión total de ocho millones de pesos.
Asimismo, el Gobernador hizo hincapié en que su administración se avocó a eliminar las trabas burocráticas, a efecto de que los emprendedores puedan ser más productivos y crecer.
También da empuje a los grupos que tienen menos posibilidades de acceder a un financiamiento bancario, como es el caso de los jóvenes, por lo que en el Gobierno del Estado tienen un aliado.
“En el programa ‘Jóvenes Emprendedores Tlaxcaltecas’ ofrecemos a nuestra juventud financiamientos, asesorías y las gestiones necesarias para que puedan concretar y ser emprendedores propios”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Además, dado el éxito de esta estrategia, González Zarur anunció que autorizará un presupuesto extra para beneficiar a un mayor número de jóvenes.
“Yo le daré instrucción al secretario de Planeación y Finanzas para que les autorice entre un millón y millón y medio de pesos, porque nos decía Néstor que todavía hay cerca de 40 proyectos que se quedaron sin atención, y para que las mujeres y hombres jóvenes que lo necesitan puedan tener acceso al financiamiento y puedan realizar su sueño”, remató el Mandatario.
En su oportunidad, el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, afirmó que la dependencia a su cargo cumple con la instrucción del Jefe del Ejecutivo de brindar a los jóvenes las posibilidades de tener un mejor nivel de vida, en este caso a través de los créditos para emprendedores, lo cual es resultado del trabajo en coordinación con el Fomtlax.
Asimismo, el titular del Fomtlax, Silvestre Velázquez Guevara, enfatizó que la estrategia de créditos del Gobierno del Estado ha resultado de gran éxito, puesto que se tiene un índice de recuperación de préstamos de un 90 por ciento, lo cual significa que apoyar a los emprendedores tlaxcaltecas es una labor redituable y que contribuye al crecimiento económico del Estado.
“Han sido más de 300 beneficiarios y eso repercute en pequeñas empresas y en pequeños negocios; pero lo más importante es que hay jóvenes tan exitosos que en este momento van por su segundo o tercer crédito, lo que significa que en lo que están emprendiendo les está yendo bien”, indicó.
A nombre de los beneficiarios, Ofelia Estrada Cortés, agradeció la confianza del Gobierno estatal, pues ello le permitió tener hoy día un exitoso negocio de venta de hilo de costura.
Recordó que nunca tuvo oportunidad de acceder a un crédito bancario debido a los requisitos y altas tasas de interés; sin embargo, en el ITJ encontró el respaldo y en esta ocasión recibió su segundo crédito, pues su negocio avanza favorablemente.
“Agradezco infinitamente el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, por el recurso que hoy me otorgan para continuar creciendo en mi negocio y me gustaría que nos siguieran apoyando más adelante a mí y a otros jóvenes emprendedores que intentamos alcanzar nuestros sueños”, expresó.
En este evento, celebrado en el auditorio del ITJ, estuvo presente la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez, al igual que beneficiarios y sus familias. (Boletín)