El Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, destacó que con estas obras el Gobierno de Mariano González Zarur dignifica a Tlaxcala.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), Luis María Aguilar Morales, signaron la escritura de donación del predio que alojará el “Centro Archivístico”, el cual albergará y administrará cerca de 13 millones de expedientes de más de 850 órganos judiciales del país.

En el acto, que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, Aguilar Morales destacó el trabajo del Jefe del Ejecutivo estatal, pues señaló que con este tipo de obras se dignifica a Tlaxcala y la posiciona como un referente mundial en materia de conservación y administración de archivos judiciales.

“Estas obras dignifican al pueblo de Tlaxcala y a su Gobernador; conjuntando esfuerzos lograremos hacer cosas buenas para México. Más allá de las palabras, debemos hacer cosas reales y concretas, para ejecutarlas en beneficio de la gente y de los justiciables”, resaltó el Presidente de la Scjn.

Asimismo, agradeció al Mandatario Estatal y a los tlaxcaltecas el apoyo para avanzar en las metas que el Poder Judicial de la Federación tiene encomendadas en la Constitución.

“Debo reconocerlo, ninguno como el Gobierno que preside don Mariano González Zarur, nos ha dado todas las facilidades y todas las amplitudes, y me refiero a amplitudes de todo tipo, de trámite y de espacio, para que podamos concretar obras importantes en la impartición de la justicia”, recalcó Aguilar Morales.

En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, afirmó que para Tlaxcala es un honor ser sede de este “Centro Archivístico”, el cual se distinguirá por ser de los más grandes de Latinoamérica.

Más tarde, detalló que este espacio contará con innovadora tecnología y estándares elevados en materia de seguridad, acción con la que se da cumplimiento al compromiso de que la entidad cuente con un sistema de justicia más ágil, moderno y expedito.

Por otra parte, expuso que en este periodo Gubernamental, el Poder Judicial del Estado ha tenido toda la solidaridad y apoyo de su administración, “pues lo importante es que tengan ya un edificio moderno, inteligente y que reúne todas las características para cubrir las necesidades de los juzgadores, en beneficio de los funcionarios, pero sobre todo en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de la ceremonia oficial, tanto el Gobernador como el Presidente de la Scjn dieron paso a la firma del documento para formalizar la donación del predio.

Cabe resaltar que esta obra hará sinergia con la Ciudad Judicial, que es uno de los proyectos emblemáticos de la presente administración estatal encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur.

El “Centro Archivístico” contará con área de oficinas, biblioteca de acceso público, módulo de acceso a la información, servicios generales y zona de carga y descarga, por lo que el proyecto requerirá de 8.8 hectáreas.

En el evento también estuvieron presentes la Magistrada Elsa Cordero Martínez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Manuel Ernesto Saloma Vera, Consejero de la Judicatura Federal, y Ernesto Ordóñez Carrera, secretario de Gobierno, así como funcionarios federales, estatales, magistrados, diputados, jueces y consejeros. (Boletín)