El Gobierno de Mariano González ha destinado a este sector más de mil 600 millones de pesos para su desarrollo.


Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar el festival gastronómico "Reencontrándonos con nuestros ingredientes", que organizó la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que hoy el campo tlaxcalteca tiene mayor prosperidad y desarrollo, lo cual es resultado del trabajo conjunto entre su administración y los hombres y mujeres dedicados a hacer trabajar la tierra, así como a la inversión histórica destinada a este sector.

En el evento, celebrado en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem), ubicado en Ixtacuixtla, el Mandatario detalló que, a casi seis años, su Gobierno canalizó a las actividades agropecuarias más de mil 600 millones de pesos, monto que representa 90 por ciento más de lo invertido durante el sexenio pasado.

Es así que con este recurso, sin precedentes, se apoya a los productores para la adquisición de herramienta e insumos, al igual que se les brinda capacitación; de tal forma que hoy los campesinos tlaxcaltecas tienen una mejor calidad y nivel de vida.

Asimismo, González Zarur hizo hincapié en que resultado de la rehabilitación de este Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, a lo cual se avocó su Gobierno desde el inicio, fue posible mejorar la alimentación y economía de familias tlaxcaltecas en situación vulnerable, a través de la producción y distribución de paquetes de animales de traspatio.

De ahí que, a la fecha, se han entregado más de 15 millones de pollos de postura, millón y medio de guajolote criollo de la mejor calidad, así como tres millones de pollos de engorda.

Al igual que 75 mil patos, 600 mil conejos, 300 mil codornices y 30 mil abejas reina, apoyos a los que se suma la estrategia de huertos familiares, con lo que las familias tienen acceso a una alimentación nutritiva.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo abundó que al inicio de su sexenio, la dependencia encargada del campo tlaxcalteca solo contaba con un programa para atender las necesidades del sector; sin embargo, derivado de su compromiso con el bienestar de los hombres y mujeres de campo, actualmente la Sefoa opera 10 estrategias.

En su oportunidad, el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez, reconoció el trabajo emprendido por el Gobernador, pues derivado de su interés, el campo de Tlaxcala es más próspero, señaló.

Antes Irad Santacruz Arciniega, líder la organización Slow Food Tlaxcala, reconoció el apoyo que el Gobernador Mariano González Zarur ha dado a este tipo de estrategias a través de la Sefoa, que permite a los restauranteros, chefs y la industria turística, dotarlos de alimentos y productos tlaxcaltecas de alta calidad.

“Gracias señor Gobernador por todo el apoyo que siempre hemos recibido; este tipo de eventos repercuten en la industria turística, pues es importante hacer el vínculo entre la gente que produce en el campo y nosotros que nos encargamos de transformar los alimentos”, precisó el chef.

Santacruz Arciniega sostuvo que, de esta forma, por medio de este tipo de uniones, se contribuye al crecimiento de la economía local y al desarrollo integral de Tlaxcala.

Cabe mencionar que este evento estuvo a cargo de la Sefoa, en coordinación con la asociación Slow Food Tlaxcala, el cual reunió a 28 productores de la entidad, quienes forman parte de la cadena gastronómica.

Además, en el marco de este festival se llevaron a cabo conferencias y talleres a cargo de investigadores y productores y una degustación de productos. (Boletín)