Para verificar los automóviles se debe contar previamente con el Refrendo Vehicular 2017, expedido por la Secretaría de Planeación y Finanzas

Tlaxcala, Tlax.- El lunes 23 de enero entrarán en funcionamiento las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Uccas), habilitadas por la Coordinación General de Ecología (CGE) para que los automovilistas con unidades con engomado amarillo y placas con terminación 5 y 6 realicen su verificación vehicular.

La dependencia informa que el horario de las Uccas es de 8:00 a 17:00 horas y están ubicadas en los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Totolac, Tlaxco, Tetla, Xicohtzingo, Yauhquemecan, Zacatelco, Tlaltelulco y San Pablo del Monte.

Únicamente la Número 19, de Calpulalpan; la 28 de Ixtacuixtla y la 31 de Santa Ana Chiautempan se mantendrán en etapa de pruebas para abrir durante el próximo mes. Además, se instalará una Unidad más, cerca de la estación de bomberos de San Pablo Apetatitlán, con el propósito de brindar más cobertura en el servicio de verificación.

Para efectuar el trámite se deberá presentar tarjeta de circulación, último certificado de verificación y comprobante del pago de refrendo vehicular 2017 que se realiza ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

La CGE brinda una serie de recomendaciones para que la verificación sea más rápida y sencilla:

Mantener el auto en buenas condiciones y llevarlo a revisión mecánica de manera regular, lo que ayudará a que consuma menos combustible y, por tanto, reduzca su emisión de contaminantes.

Llevarlo a verificar al menos dos semanas después de haberle realizado el servicio, ya que el motor aún se encuentra en ajuste antes de ese periodo.

Procurar verificar el automóvil después de haberlo conducido durante al menos 20 minutos para que el motor esté en las condiciones adecuadas de oxígeno y combustible.

Cabe recordar que la verificación se debe realizar dos veces por año.

Para los automóviles con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6 el periodo es en enero y febrero, posteriormente en julio y agosto.

Para aquellos con terminación 7 y 8 y engomado rosa, la verificación corresponde en febrero y marzo, y después en agosto y septiembre.

Los automóviles con terminación de placa 3 y 4 y engomado rojo, les corresponde en marzo y abril, así como en septiembre y octubre.

Mientras que para las unidades con engomado verde y placas con terminación 1 y 2 la verificación toca en abril-mayo y en octubre-noviembre.

Finalmente, los automóviles con engomado azul y placa con terminación 9 y 0 les corresponde en mayo y junio, así como en noviembre y diciembre.

Para los vehículos híbridos y/o eléctricos, se les otorgará holograma azul y quedan exentos de verificación durante 8 años.

Los vehículos matriculados en Tlaxcala que les sea urgente circular en la zona metropolitana del Valle de México y de la Ciudad de México, podrán realizar el trámite de manera voluntaria en cualquier verificentro de la CDMX o Estado de México, pues al formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Puebla, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala), tienen la misma validez y vigencia. (Boletín)