Esta medida es segura y protege a la madre y al bebé en gestación.

Tlaxcala, Tlax.- Las mujeres en periodo de gestación son más susceptibles a contraer infecciones por lo que la Secretaría de Salud (SESA) invita a este grupo de la población tlaxcalteca a que se aplique la vacuna contra la influenza, que se brinda de manera gratuita en cualquier unidad médica perteneciente a la dependencia.

Ernesto García Lara, Responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SESA, señaló que esta vacuna es segura para las embarazadas y para el bebé gestante, además de que otorga protección a ambos.

El especialista puntualizó que la vacuna que otorga el sector salud de la entidad protege contra los tres tipos de influenza más comunes en la región que son AH1N1, AH3N2 e influenza B, por lo que la protección con esta medida es eficaz.

García Lara detalló que, además de las mujeres embarazadas, también son considerados grupos de riesgo los infantes menores de cinco años, personas de la tercera edad y quienes padecen diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón, cáncer y portadores del VIH, por lo que se considera prioritario la aplicación de la vacuna en estos sectores.

Además de la vacunación, la SESA también brinda otras recomendaciones para evitar el contagio de influenza como lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial, sobre todo después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Abrigarse adecuadamente y evitar los cambios bruscos de temperatura.

No escupir en lugares públicos y, si es necesario, utilizar un pañuelo desechable y meterlo en una bolsa de plástico antes de arrojarlo a la basura.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; además, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados y en el transporte público.

No auto medicarse y acudir a su centro de salud más cercano si se tiene fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Con estas medidas se fortalece la cultura de la prevención en salud, prioridad para el Gobierno del Estado. (Boletín)