Los espacios Cedeju y Poder Joven, son lugares para el aprendizaje de nuevas habilidades y la convivencia de este sector de la población.

En Tlaxcala, jóvenes de entre 12 y 29 años, encuentran en los Centros de Desarrollo Juvenil (Cedeju) y Poder Joven (CPJ), la oportunidad de invertir su tiempo libre en el aprendizaje de nuevas habilidades, la generación de conocimiento y la sana convivencia.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), tiene presencia en siete municipios donde operan cinco Cedeju y tres Centros Poder Joven, en los cuales se brindan servicios de préstamo de computadoras con acceso a internet, talleres de orientación y actividades recreativas.

Anabel Vázquez Cortes, joven de 26 años, oriunda de Santa Úrsula Zimatepec, en el municipio de Yauhquemehcan, considera que el Cedeju, es un espacio novedoso para la comunidad que permite la interacción entre adolescentes.

“No existía algo similar en apoyo a los jóvenes, por lo que el respaldo del Gobierno del Estado a través del Cedeju es muy valioso” apuntó.

Anabel junto con otros jóvenes, tiene acceso gratuito a equipos de cómputo, salas audiovisuales y de lectura, lo que les permite desarrollar habilidades académicas y personales, que se traduzcan en mayores oportunidades.

El ITJ atiende a la población de comunidades como Xaltianquisco en Tzompantepec, Ixtulco en Tlaxcala; San Miguel Contla en Santa Cruz Tlaxcala y Tlacochcalco en Tepeyanco.

Cristóbal Hernández Sánchez, responsable del Cedeju en Zimatepec, destacó que los jóvenes de esta comunidad y del municipio, se benefician con el servicio de internet y la sala de lectura, que les permite ampliar sus referentes y utilizar de manera productiva el tiempo libre.

Hernández Sánchez apunto que, a través de este espacio, se difunde información de programas del Gobierno del Estado y se organizan actividades de integración entre los jóvenes de la comunidad.

Los Centros Poder Joven que operan en Tlaxcala con el respaldo del ITJ, permiten el acceso de jóvenes a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), a través del préstamo de computadoras, talleres de orientación y actividades recreativas.

¿Qué son los Centros Poder Joven?

Los Centros Poder Joven (CPJ) son áreas de expresión, convivencia y desarrollo, en donde las y los jóvenes tienen acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En ellos, los jóvenes reciben orientación sobre diversos temas como sexualidad y empleo; préstamo de computadoras; alternativas para emprender proyectos, talleres, conferencias, actividades deportivas y recreativas.

¿Cuál es el objetivo de los Centros Poder Joven?

El propósito de este programa es fomentar la participación de los jóvenes en la comunidad, además de promover que inviertan su tiempo libre en aprendizaje de nuevas habilidades.

Para lograrlo cuentan con 3 áreas:

Zona TIC: acceso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Zona 360: respuesta integral a las necesidades de las y los jóvenes de una manera incluyente.

Zona Interactiva: actividades de diversión y entretenimiento.

¿Dónde se encuentran los Centros Poder Joven?

Actualmente en Tlaxcala, operan en las cabeceras municipales de Coaxomulco, en Ixtacuixtla y en la Colonia Loma Xicohténcatl de la capital del estado.

Ana Laura Romero Montiel, responsable del centro en Coaxomulco, aplaudió el respaldo del Gobierno Estatal por medio del ITJ, ya los jóvenes de su municipio cuentan con un espacio donde reciben atención gratuita.

De esta forma, la juventud tlaxcalteca con apoyo del Gobierno del Estado tiene acceso a mayores oportunidades para lograr su desarrollo integral.