Con estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye a mantener un entorno sano.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza la esterilización de perros y gatos en los 60 municipios de la entidad para prevenir problemas de salud pública y evitar la proliferación de animales callejeros.

Durante marzo, la dependencia a través de la Coordinación Estatal de Zoonosis, visitará los municipios de Papalotla, Ixtacuixtla, Atlangatepec, Chiautempan, Tlaxcala, Españita, Tecopilco, Muñoz de Domingo Arenas y Nanacamilpa para la esterilización de animales.

Los módulos donde se brindará el servicio se ubicarán frente a las presidencias municipales y de comunidad, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. El servicio es totalmente gratuito.

Mientras que las brigadas de Control Canino acudirán a más de 40 municipios en un horario de 9:00 a 13:30 horas, entre los que se encuentran Ixtenco, Amaxac, Zacualpan, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Axocomanitla, Texoloc, Mazatecochco, Panotla, Apetatitlán, Zitlaltepec, Tenancingo, Nativitas, solo por mencionar algunos.

Cabe señalar que previo a la visita de las brigadas de esterilización canina y felina de la SESA, los ayuntamientos avisarán a la población mediante perifoneo, para que el mayor número de ciudadanos accedan a este servicio gratuito.

Para la práctica de la cirugía se requiere que la mascota tenga dos meses de edad cumplidos y ayuno de 12:00 horas. Se realiza tanto en hembras como machos.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado coadyuva en la disminución de animales callejeros y fomenta en los dueños de mascotas una cultura de responsabilidad para mantener un entorno sano. (Boletín)