El Gobernador participó en la 4ta. Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro.

El Gobernador Marco Mena firmó con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de la Ciudad de México que consiste en llevar a cabo cuatro estrategias para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al participar en la 4ta. Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, el Gobernador Mena también coincidió con el planteamiento de Nuño Mayer de trabajar en coordinación entre los niveles Estatal y Federal para “romper con la desigualdad que existe en este sistema y que vuelva a ser un motor de movilidad social”, expresó.

Durante este acto, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez Garrido Abreu, respaldado por Marco Mena y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Puebla, Antonio Gali Fayad, detalló que tras analizar los procesos de implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo, los compromisos se resumen en cuatro acuerdos.

El primero establece impulsar estrategias como el Programa Nacional de Inglés, el de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa, el fortalecimiento y trasformación de las escuelas normales y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo, se enfoca en facilitar la interacción e inclusión de los migrantes en el sistema educativo nacional; el tercero en fortalecer y coordinar la revisión de las nóminas para que todas las plazas docentes sirvan a la función educativa y el cuarto, en garantizar que la asignación de plazas se realice con base al orden de prelación a los concursos del servicio profesional docente.

“Los Gobernadores aquí reunidos y las autoridades educativas de la zona centro refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos nuestro reconocimiento al secretario Aurelio Nuño y el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación”, acentuó.

En esta sesión de trabajo, a la que también asistieron los Secretarios de Educación Pública de los seis estados que conforman la zona centro, incluyendo a Tlaxcala representado por el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena coincidió con Nuño Mayer en que el Nuevo Modelo abrirá caminos “para la nueva gobernanza educativa”.