Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA), a través de la Coordinación Estatal de Zoonosis, lleva a cabo acciones de esterilización de perros y gatos en municipios del estado sin costo alguno para la población tlaxcalteca, ya que la finalidad es prevenir problemas de salud pública y evitar la proliferación de animales callejeros.

Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, dio a conocer que durante septiembre, la brigada de esterilización de la SESA visita los municipios de Totolac, Panotla, Xaloztoc, Hueyotlipan, Cuapiaxtla, Terrenate, Tlaltelulco, Tzompantepec, Apetatitlán, El Carmen Tequexquitla y Benito Juárez.

Los módulos donde se brindará el servicio se ubicarán frente a las presidencias municipales y de comunidad, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Este tipo de acciones permite que los propietarios de perros y gatos adquieran una cultura de dueño socialmente responsable, además de prevenir el control de perros y gatos en situación de calle, lo que contribuye a tener comunidades limpias.

Para la práctica de la cirugía se requiere que la mascota tenga dos meses de edad cumplidos y ayuno de 12:00 horas. La esterilización se realiza tanto en hembras como en machos. (Boletín)