■ El Gobernador signó un convenio de colaboración con Nafin y el Inadem para respaldar a las Mipymes.

El Gobernador Marco Mena puso en marcha el Programa de Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que, por primera vez en la historia de Tlaxcala, pondrá a disposición de las Mipymes un total de 220 millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena explicó que la estrategia es resultado de la suma de esfuerzos con Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para facilitar a empresarios el camino, de manera que puedan desarrollar sus negocios, así como poner en marcha proyectos de manera exitosa.

Durante el evento en el que se firmó el convenio con Nafin y el Inadem, el Gobernador Marco Mena refrendó su compromiso de continuar con el respaldo a emprendedores y empresarios, ya que el trabajo del Gobierno del Estado impacta directamente en la generación de empleos formales para beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Marco Mena señaló que -con la creación del Programa de Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-, cumple su compromiso anunciado meses atrás, al hacer que el trabajo gubernamental repercuta en las familias y en las Mipymes, mientras que la Iniciativa Privada juega un papel fundamental para lograr este objetivo.

“Por un lado, las empresas hacen que nuestra economía sea más fuerte y más grande, y por otro, contribuyen a que más personas tengan oportunidad de encontrar un empleo formal con derechos laborales y prestaciones que, de otra manera, no podrían obtener”, enfatizó.

Ante representantes de cámaras de comercio y empresariales en la entidad, el Gobernador Marco Mena detalló que la disposición financiera de créditos para micro empresarios y emprendedores que contempla el programa, surge de la aportación de 10 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y una contribución igual del Inadem, que se suman a los 200 millones de pesos que liberó Nafin para fortalecer a empresas de sectores prioritarios de Tlaxcala.

Al hacer referencia a las características de estos esquemas de financiamiento, el Gobernador Mena destacó las modalidades favorables que establecen para facilitar el acceso de este sector a los apoyos, sin necesidad de presentar garantía hipotecaria, lo que aumenta las posibilidades de que sus proyectos se hagan realidad.

Cabe señalar que las empresas que pueden acceder a los financiamientos son las que están directamente relacionadas con los sectores que brindan posibilidades regionales y estatales de crecimiento de la economía como el de comercio y servicios, turístico, y las industrias textil, metalmecánica y agroalimentaria.

En su oportunidad, Raúl Delgado Ávila, Director Regional Centro de Nafin, señaló que este programa y firma del convenio contribuyen al desarrollo del estado, propician que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato; además, coadyuva a que los empresarios tlaxcaltecas tengan acceso a mejores condiciones de financiamiento y capacitaciones.

Delgado Ávila resaltó que Tlaxcala representa grandes oportunidades de inversión, debido a que sus vías de comunicación permiten llegar a aeropuertos internacionales y al puerto marítimo más grande del país, y su ubicación geográfica facilita el acceso a un mercado de más de 20 millones de consumidores.

En tanto, Guadalupe Itzel Villa Salinas, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, destacó que en el estado se ha beneficiado a más de dos mil 500 empresas, a través del Sistema Nacional de Garantías, mientras que el programa Crédito Joven ha atendido a seis mil 300 personas.

Villa Salinas subrayó la importancia de trabajar de manera vinculada con el Gobierno Estatal para que los financiamientos se traduzcan en el fortalecimiento de los sectores prioritarios de cada entidad.

Finalmente, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, refirió que estas acciones contribuirán a la formación de mercados financieros, así como al impulso de la innovación, mejora productiva, competitividad, generación de empleos y crecimiento regional.

Vázquez Rodríguez resaltó que, en lo que va de la Administración Estatal, la Red de Apoyo al Emprendedor ha atendido a cinco mil 250 emprendedores, mil 250 Mipymes y, actualmente, se han brindado más de seis mil 855 asesorías básicas y especializadas.

Asistieron al evento María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Marcos del Rosario Haget, Presidente del Consejo Consultivo Tlaxcala y Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Tlaxcala. (Boletín)