El Gobernador encabezó el inicio de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas que incluye actividades académicas, artísticas, deportivas y recreativas.

A 500 años del Encuentro de Dos Culturas, en Tlaxcala saludamos su porvenir y damos la bienvenida a los retos y oportunidades que representa su conmemoración, que es de todos, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar el inicio de las actividades por este hecho histórico.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena señaló que esta conmemoración es un gran momento para expresar el orgullo de ser tlaxcaltecas y reflexionar sobre la historia de México y su propio origen.

Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Marco Mena enfatizó que honrar la memoria y dignidad de los tlaxcaltecas que hace cinco siglos contribuyeron en la construcción de México, representa un punto de inflexión en la historia del país y del estado.

Al hacer referencia al anhelo de Tlaxcala por trascender, el Gobernador Marco Mena subrayó que hoy, nuevamente, el estado hace valer su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y de aprovechar las tendencias regionales, nacionales e internacionales a su favor.

“Lograr el sueño de ser referencia por nuestros logros, y de escuchar el nombre de Tlaxcala con respeto en el país, no solo es posible, sino necesario e indispensable para la tranquilidad de la memoria y honra de los mexicanos”, aseguró.

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que hace 500 años Tlaxcala dio una muestra sorprendente de entendimiento de una coyuntura súbita y radicalmente distinta, y fue su capacidad de adaptación la que ofreció posibilidades de acuerdo político y permitió mantener una sociedad unificada y reconocida con el nombre de Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena expresó que la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas brinda la oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México la riqueza cultural y artística de la entidad, así como sus ventajas competitivas para atraer mayor turismo y potenciar el crecimiento del estado.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, detalló que como parte de la celebración se realizarán diferentes actividades a lo largo de este año, como los coloquios internacionales de alto perfil sobre Combate a la Pobreza y 500 años del Encuentro de Dos Culturas, con la participación de expertos académicos de México y otros países, además del Coloquio Internacional Taurino.

También, se realizará el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, la corrida de toros España-Tlaxcala, y la entidad será sede de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político que organiza el diario El Universal.

Además, se presentará el documental “La Tercera Cara de la Moneda, Plataforma 500”, se inaugurará la galería de arte “500 años, Encuentro de Dos Culturas”, se realizará el medio maratón “La Ruta de Cortés” y se llevará a cabo un concierto especial conmemorativo.

De igual forma, el 23 de septiembre se entregará un reconocimiento a 500 tlaxcaltecas distinguidos, y el Sistema Estatal de Becas nombrará “Embajadores de los 500 años” a los mil mejores estudiantes de Tlaxcala.

Como parte de los eventos, se tiene programada la Semana Cultural de Tlaxcala, que se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional, se entregarán premios de artes visuales a 500 años, así como de literatura, cuento y ensayo sobre este hecho histórico.

De acuerdo con el programa de actividades, se realizará la inauguración del conjunto escultórico 500 años en el Centro de las Artes, del maestro Samuel Ahuactzin, se realizará una edición conmemorativa del Festival Internacional del Títere y se presentarán los libros “La Compañía Rosete Aranda y el Festival Internacional del Títere” y “Orgullo por Tlaxcala”, del fotógrafo Gonzalo Pérez.

Posteriormente, se realizará una edición especial del Festival Internacional de Coros y de la Feria de Tlaxcala; además, la entidad será sede de un concierto de la Orquesta de las Américas; también se realizará una exposición del maestro Rodrigo de la Sierra y el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, Embajador Turístico y Cultural de la Conmemoración participará en los eventos.

Como parte del inicio de las actividades se presentó el Coro “Voces Yuhmu”, el ensamble de música tradicional “Sonidos de la Matlalcueyetl” y se proyectó un video mapping alusivo a este hecho histórico.

Asistieron al evento Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Antonio Martínez Velázquez, representante de la Secretaría de Cultura; Víctor Iván Gutiérrez, representante del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; la doctora Bertha Cea Echenique y la historiadora Úrsula Camba Ludlow, así como funcionarios estatales y federales, y diputados. (Boletín)