Ciudad de México. - El Gobernador Marco Mena asistió a la Despedida en Honor al Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, que se efectuó en la representación diplomática de China en la Ciudad de México.

Ante la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, el diplomático asiático afirmó que hoy las relaciones China-México se encuentran en su mejor momento de la historia.

0411 MM 3 1Acompañado por el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena presenció el mensaje de Qiu Xiaoqi, en el que destacó su trabajo de cooperación con todos los estados del país para establecer relaciones económicas, comerciales, educativas, tecnológicas y culturales.

En este evento, Qiu Xiaoqi afirmó que al concluir su encomienda al frente de la Embajada de China en México se lleva la satisfacción de tener una “misión cumplida, pues hoy los pueblos de México y China se conocen más”.

También, enfatizó que la cooperación pragmática entre ambas naciones se incrementó; prueba de ello es que el comercio creció 25 por ciento y la inversión de China en México se duplicó.

Qiu Xiaoqi agradeció a los asistentes, con quienes estableció intercambios a nivel gubernamental, parlamentario, académico, cultural, tecnológico, militar y policial.

“México es un socio estratégico a nivel global, es un país con el que podemos trabajar en muchos terrenos”, recalcó.

También asistieron a este acto Adalberto Palma Gómez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Cuerpo Diplomático de Embajadores.

Dos días previos a este evento, la Cámara de Comercio y Tecnología México-China realizó una despedida al Embajador en el Club de Industriales de la Ciudad de México, al que asistieron los Secretarios de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda y de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quienes manifestaron al diplomático su reconocimiento por su cercana gestión con el Gobierno de Tlaxcala y por fortalecer los lazos de amistad, económicos, educativos y culturales entre China y el estado. (Boletín)