La Presidenta Honorífica del DIF Estatal encabezó la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

En la entidad operarán dos unidades más de Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) que se suman a las 128 que ya proporcionan traslados seguros y oportunos a usuarias de bajos recursos que viven en zonas marginadas para que acudan a sus consultas y reciban atención integral, dio a conocer la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Chávez Ruelas explicó que estas acciones son resultado de un convenio de colaboración que signaron la Secretaría de Salud (SESA) y el Ayuntamiento de Tlaxcala, al tiempo de destacar que de esta manera se fortalecerá el cuidado de la mujer en las diferentes etapas del embarazo y el puerperio.

En el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal invitó a las mujeres de la entidad a cuidarse durante el embarazo, ya que en este periodo comienza la responsabilidad que representa ser mamá.

Ante personal médico de la SESA y mujeres tlaxcaltecas, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal las exhortó a ejercer su derecho a tener un embarazo seguro y sin complicaciones; y aprovechó la ocasión para felicitar a las mamás en su día.

Como parte del evento, se presentó el “Recetario Regional para Embarazadas”, el cual contiene 100 menús típicos de la entidad, elaborados para proporcionar vitaminas y nutrientes al bebé y a la madre.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, enfatizó que estas actividades muestran el esfuerzo interinstitucional que realiza el Gobierno del Estado para atender a las mujeres tlaxcaltecas.

Jonguitud Falcón señaló que la Secretaría de Salud garantiza servicios y asistencia médica oportuna, eficaz y de calidad a embarazadas, a través de revisiones clínicas permanentes, estudios de laboratorios y chequeo continuo del estado nutricional y emocional de las usuarias.

En tanto, Iveth González Ortega, beneficiaria del Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, agradeció la atención de los profesionales de la SESA, ya que por medio de servicios especializados su embarazo se desarrolló sin complicaciones y su bebé se encuentra sano.

Al evento asistieron Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Gerardo Cahuantzi González, Presidente de Comunidad de Santa María Ixtulco; Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud y José Antonio Rodríguez, Director del Centro de Salud Urbano de Tlaxcala. (Boletín)