El Gobernador Marco Mena participó con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la reunión conjunta de los consejos Nacional de Seguridad y Nacional de Protección Civil, que se celebraron este lunes en el Palacio Nacional.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad se aprobaron acuerdos para atender de forma coordinada -entre los poderes y niveles de gobierno- los retos que enfrentan en este tema, por medio de una estrategia nacional.

Posteriormente, el Presidente López Obrador tomó protesta al nuevo Consejo de Protección Civil, del que forma parte el Gobernador Mena.

En su mensaje, el Primer Mandatario reconoció el respaldo de los gobernadores y de los poderes Legislativo y Judicial para actuar coordinadamente y afrontar los desafíos nacionales.

“Tenemos que cerrar filas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Se necesita de la suma de voluntades para avanzar en este propósito”, recalcó ante gobernadores, secretarios de estado, representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de organismos autónomos.

El Presidente de México aseguró que la implementación de la Guardia Nacional es resultado de un acuerdo general entre los gobernadores y los legisladores, al tiempo de enfatizar que se respetará la soberanía de los estados y los municipios con el fin de generar paz nacional.

En tanto, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que la lucha contra la inseguridad requiere de todas las fuerzas del país, así como de la homologación de protocolos y el fortalecimiento de la distribución de recursos.

Entre los acuerdos que se establecieron en el Consejo Nacional de Seguridad se encuentra el incremento de 50 por ciento a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), así como revisar sus reglas de operación, además de implementar el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, propuesto por el Gobierno Federal, el cual busca fortalecer a las policías locales al homologar sus capacidades.

Asimismo, se acordó una prórroga de vigencia de las evaluaciones de control de confianza, homologar el perfil del personal de custodia e incentivar su percepción salarial y revisar el formato del informe policial homologado para agilizar el trámite.

En tanto, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, convocó a los asistentes a “hacer de la seguridad una zona de neutralidad política para avanzar juntos hacia la consolidación de una estrategia libre de agendas personales o de partido”.

El Mandatario queretano admitió que la sociedad exige un nuevo código de conducta y una nueva ética para construir un solo frente contra la violencia y avanzar juntos.

En la reunión conjunta estuvieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

También, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama; el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el Director Ejecutivo de Sistema de Información para la Seguridad Humana, Mario Arroyo Juárez y gobernadores de entidades del país. (Boletín)