El Gobernador afirmó que la seguridad brinda progreso a la población.

El Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de mantener la tranquilidad que distingue a Tlaxcala y las condiciones de seguridad para que la población viva en paz y con posibilidades de progresar, al encabezar el inicio de la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019”.

Acompañado por el Comandante de la 23 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, el Gobernador Mena enfatizó la intolerancia absoluta de la Administración Estatal a eventos de violencia sexual, contra infantes y hechos de alto impacto donde exista la presencia de armas.

En su mensaje, Marco Mena destacó que el Gobierno Estatal asume la responsabilidad de continuar el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno con la finalidad de consolidar a Tlaxcala como el estado con menos actos de violencia.

Al hacer referencia a que actualmente la entidad se ubica como el segundo lugar nacional con menor índice de delincuencia, el Gobernador Marco Mena subrayó que Tlaxcala tiene una economía que crece, genera empleos formales de forma sostenida y es el tercer estado con mayor reducción de pobreza en los últimos dos años.

“Como Gobierno del Estado vamos a alimentar y cuidar esta tendencia que se refleja en la tranquilidad de las personas”, aseguró.

En este sentido, Marco Mena explicó que es necesario tomar en cuenta variables como las condiciones de seguridad de años previos y comparar las circunstancias del entorno de la región para conocer el avance en materia de seguridad que registra Tlaxcala.

Asimismo, el Gobernador Mena reconoció el respaldo institucional y comprometido que recibe Tlaxcala de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 23 Zona Militar.

Ante representantes de los tres Poderes del Estado, el Gobernador Marco Mena señaló que la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019” contribuye a la disminución de actos violentos, ya que la mayoría de este tipo de hechos se relacionan con la presencia de armas.

“Para mantener el ambiente de paz es necesario que las armas estén en el ámbito que institucional y legalmente corresponde, y que son las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad”, concluyó.

Durante el inicio de la campaña, el Gobernador Marco Mena presenció el canje y destrucción de armas de fuego, así como la entrega de juguetes bélicos por parte de infantes, quienes recibieron a cambio juegos didácticos.

En su oportunidad, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar, reconoció la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y la Sedena para implementar estrategias que contribuyan a generar un ambiente de paz y respeto entre la población tlaxcalteca.

El Comandante de la 23 Zona Militar destacó que la campaña “Canje y Registro de Armas de Fuego 2019” tiene como objetivo principal fortalecer la integración de una sociedad segura, por lo que invitó a los ciudadanos a participar en la estrategia.

Cabe señalar que los módulos para el canje de armas se instalarán en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Ixtacuixtla, Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte, durante los meses de agosto y septiembre.

Al evento asistieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado. (Boletín)