Durante su primera etapa, el programa ha atendido a más de 12 mil 900 pacientes.

Las mujeres tlaxcaltecas desarrollan un papel fundamental en las familias y en la sociedad, por lo que se les debe garantizar el acceso a servicios médicos gratuitos y de calidad, afirmó el Gobernador Marco Mena al iniciar la "Ruta por tu Salud 2020" en San Pablo del Monte.

En la plaza principal del municipio del sur de la entidad, el Gobernador Mena resaltó que “Ruta por tu Salud 2020” beneficiará de manera directa a sus pobladores con el propósito de prevenir y detectar de manera oportuna enfermedades en mujeres, infantes, hombres y personas de la tercera edad.

“La mujer representa el balance y equilibrio de las familias, porque cuando una mujer se enferma la familia sufre un desajuste, por lo que quiero agradecer a todas las mujeres que hoy están aquí para realizarse sus estudios médicos”, subrayó.

En ese sentido, el Gobernador Mena explicó que a las mujeres se les brinda el servicio de traslado para practicarse las mastografías, además de recibir los resultados en sus mismas comunidades.

Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, el Gobernador Marco Mena invitó a los habitantes de esta demarcación a que acudan a consultas, así como a realizarse estudios de laboratorio y exámenes médicos para conocer su estado de salud.

Marco Mena enfatizó que, por diversas circunstancias, la población no tiene acceso a estos servicios, por lo que la “Ruta por tu Salud 2020” se acercará a los 60 municipios de la entidad para reforzar la prevención de enfermedades.

Durante el evento, el Gobernador Mena recorrió las unidades médicas y los stands, a fin de garantizar que se brinde una atención de calidad a la población que acude a realizarse estudios de laboratorio o exámenes médicos.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que durante la primera etapa del programa se han realizado nueve mil 955 entrevistas médicas, 27 mil 440 servicios, dos mil 960 mastografías, tres mil 882 estudios de laboratorio y se atendieron a 12 mil 915 pacientes.

Lima Morales sostuvo que los servicios se ofrecen de manera gratuita, con el objetivo de incidir de manera positiva en la economía de las familias tlaxcaltecas.

En tanto, Cutberto Benito Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, agradeció el respaldo que brinda el Gobierno Estatal a la población con acciones que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Cabe señalar que “Ruta por tu Salud 2020” ofrece servicios de mastografía, estudios de espirometría, electrocardiogramas, entrega de apoyos funcionales, orientación nutricional, cortes de cabello, pláticas de prevención del delito, ultrasonidos, pruebas rápidas de embarazo y VIH, aplicación de flúor, entre otros.

Al evento asistieron Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario; Evelia Huerta González, Presidenta Municipal de Emiliano Zapata; Jasiel González Hernández y José del Carmen Hernández Morales, presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Tocatlán, respectivamente, así como estudiantes del “Centro Escolar México”. (Boletín)