Tlaxcala | Titulares de hoy

Marco Mena y Secretaria de Cultura Federal inauguran Reunión Nacional de Centros INAH 2020

El Gobernador encabezó el inicio del encuentro que se celebra en Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena reconoció la contribución y trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para preservar y enaltecer el patrimonio cultural de México en favor de todos los habitantes del país, al inaugurar la Reunión Nacional de los Centros INAH 2020, que se celebra en Tlaxcala.

Acompañado por Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, y Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, el Gobernador Mena subrayó la integración y vinculación de los centros del Instituto con la Secretaría de Cultura para destacar a nivel mundial la riqueza antropológica e histórica del país.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, agradeció la disposición y apoyo del Gobierno Estatal para que Tlaxcala sea la sede de esta Reunión Nacional de los Centros INAH 2020, al tiempo de enfatizar la importancia de los centros en el desarrollo de trabajos de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de México.

En su mensaje, Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala se consolida como el estado con mayor crecimiento a nivel nacional en términos económicos, con un incremento del 14.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos que publicó el Inegi.

“Es el índice más alto que ha tenido Tlaxcala en los últimos 15 años, y refleja el clima de crecimiento que existe en la entidad; además, fortalece la generación de empleo formal, el ingreso para las familias y la reducción de la pobreza”, aseguró.

Marco Mena abundó que el crecimiento económico del estado impacta la actividad turística en la región y permite la vinculación del bagaje histórico de Tlaxcala con las actividades que desarrolla el INAH en beneficio del sector.

Ante representantes de todo el país, el Gobernador Marco Mena reiteró que el estado se ubica como el tercer lugar nacional en disminución de la pobreza, por lo que el impulso al programa “Supérate”, que cuenta con elementos innovadores que lo hacen único en América Latina, como una metodología experimental y un diseño que respalda a los beneficiarios para que mejoren sus condiciones en un lapso de dos años, permitirá que esta condición se reduzca al mínimo.

Finalmente, el Gobernador Mena reconoció el ritmo de trabajo que ha logrado la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala, el cual contribuye a dar brío a las actividades culturales locales, fortalece la actividad económica y refuerza el perfil del estado para consolidarse como un destino turístico importante de México.

En tanto, Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, destacó que durante 80 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha trabajado de manera permanente para salvaguardar el patrimonio cultural del país que representa la identidad de todos los mexicanos.

Cabe señalar que la Reunión Nacional de los Centros INAH 2020 es un espacio para el diálogo libre y abierto en relación a la labor que realiza el Instituto y las estrategias que se implementarán para continuar con la protección del patrimonio cultural de México.

Al evento asistieron Joel Omar Vázquez Herrera, Coordinador Nacional de Centros INAH; Aída Castilleja González, Secretaria Técnica y Pedro Velázquez Beltrán, Secretario Administrativo de la dependencia federal; Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado y Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). (Boletín)

Noticias relacionadas