■ La finalidad es contar con un mecanismo de trabajo para reforzar la prevención y contención del virus en los 60 municipios del estado.

El Gobernador Marco Mena estableció la Mesa Estatal de Coordinación con Municipios para reforzar la prevención y contención del Covid-19 en los 60 municipios del estado, a través de este mecanismo de trabajo.

Durante el encuentro con presidentes municipales, el Gobernador Mena enfatizó que la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles es tomar las medidas necesarias para contener el contagio del virus en la mayor medida posible, y que en el territorio estatal se registre el menor número de personas contagiadas.

Marco Mena dio a conocer que, en Tlaxcala, hasta hoy, no existe ningún caso de Covid-19, y ante la expansión del virus en México se anunciaron medidas de carácter estatal para mantener la entidad libre de contagios, al tiempo de explicar que cuando esta situación cambie se informará de manera oportuna.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena manifestó que en esta etapa se trabaja en la prevención, y la recomendación es establecer un distanciamiento social y fortalecer las prácticas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón para romper la cadena de contagio.

Asimismo, llamó a los alcaldes de los 60 municipios a mantenerse pendientes de los anuncios que realice la Secretaría de Salud Federal con relación a la evolución del Covid-19 para implementar medidas más estrictas, en caso de ser necesario.

“Nuestra tarea es hacer todo lo posible para contener los contagios, y tener el menor número de personas en esta situación, porque un menor número de contagiados nos da posibilidad como gobiernos de atender la emergencia”, sostuvo.

En su oportunidad, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, invitó a las autoridades municipales a asumir la responsabilidad que tienen y velar por el interés de la colectividad que representan, a través de la prevención.

El Secretario de Salud, René Lima Morales, subrayó la importancia de que los alcaldes difundan las diversas medidas de prevención para evitar contagios en sus demarcaciones, y de esta manera acortar el tiempo de contingencia por el virus.

Lima Morales expuso las cuatro líneas de acción bajo las que trabaja la dependencia, que son: la promoción a la salud, el fortalecimiento al primer nivel de atención, la vigilancia hospitalaria, así como epidemiológica en beneficio de toda la población de la entidad.

En tanto, Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del Estado, reiteró la decisión del Gobierno del Estado para salvaguardar la vida de los más de 400 mil estudiantes tlaxcaltecas que acuden a las instituciones de diferentes niveles con el anuncio de suspender clases desde esta semana, y así prevenir los posibles contagios que pudieran surgir entre la comunidad estudiantil.

Domínguez Ordóñez recalcó que, durante el periodo de suspensión de actividades escolares, los trabajadores de la educación se coordinarán con sus respectivos grupos para seguir fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos con estrategias en favor de su educación.

Posterior al encuentro entre autoridades estatales y municipales, los asistentes intercambiaron puntos de opinión y resolvieron dudas a fin de fortalecer las medidas de prevención y promoción de salud entre la población que habita en todos los municipios del estado.

En el evento también estuvieron el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández; el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, Néstor Flores Hernández y Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. (Boletín)