La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó, en coordinación con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), la primera reunión en el marco de la estrategia “Construyendo una política pública de desinstitucionalización y garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria en el estado de Tlaxcala”.

La finalidad es consolidar un sistema efectivo de protección para los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo familiar.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Sandra Chávez Ruelas puntualizó que el DIF Estatal busca construir un andamiaje institucional y legal que brinde protección a la infancia, sin la necesidad de restringir su derecho a la vida familiar y comunitaria.

En su mensaje, Chávez Ruelas exhortó a las autoridades competentes a sumar esfuerzos a fin de reforzar las acciones administrativas y judiciales que permitan el respeto, protección y garantía del derecho a vivir en familia a este sector de la población.

En su oportunidad, Matilde Luna, Directora General de la Relaf, señaló que ante la reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala existen oportunidades de mejora y perfeccionamiento en el marco normativo de la entidad.

Matilde Luna recalcó que esta reforma tiene un efecto práctico en la preparación del Sistema de Protección Integral, el cual debe tener un organismo rector con el objetivo de alinear a los actores responsables de las diferentes instituciones en un enfoque común y la inversión para la creación de programas efectivos de prevención, protección y restitución de derechos en la niñez.

En tanto, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, aseguró que este encuentro en favor de la sociedad tlaxcalteca contribuirá a construir una estrategia para el cumplimiento de todas las obligaciones relativas al derecho a vivir en familia, además de identificar áreas de oportunidad para la mejora de los procesos de ingreso de una niña, niño o adolescente a los Centros de Asistencia Social.

Pérez Carro reconoció la labor del DIF Estatal a favor de los sectores más vulnerables, a quienes brinda protección bajo criterios de legalidad y respeto a los derechos humanos a través de programas y acciones que tienen una importante repercusión en los hogares tlaxcaltecas.

Como parte del evento se expuso el diagnóstico de la restricción al derecho a vivir en familia y en comunidad por parte de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala; así como reflexiones sobre las experiencias, retos y desafíos por parte de representantes de instituciones estatales.

Al evento asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal; Febe Mata Espriella, Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal; Violeta Ortiz Ito, Directora de Asistencia Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Oscar Melchor, Coordinador Relaf en México; y de forma remota Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Boletín)