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Tlaxcala, primer estado del país en adoptar un Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes

  • Presenta Sedif programa de atención socioemocional, primero en su tipo en el país.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), presentaron el Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes (Pasnna), primero en su tipo en todo el país dirigido a identificar y atender el impacto de las secuelas generadas por la pandemia de Covid-19 en alumnos de educación básica.

El evento estuvo encabezado por la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, así como por la directora general del organismo, Laura García Sánchez, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, y el impulsor del programa Alejandro Di Grazia Rao.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa comentó que los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables, a los estragos de la pandemia ya que entornos en los que viven y desarrollan se vieron alterados por el confinamiento prolongado.

Expuso que a pesar de que este sector de la población no ha sido el más afectado en cuanto a contagios del virus SARS-CoV-2, si están en mayor medida expuestos al estrés psicosocial y los problemas psicológicos por factores determinantes como son los contagios de familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad, aunado a las carencias sociales.

Agregó que el Sedif y la SEPE dan inicio al programa de atención socioemocional en escuelas de educación básica de los 15 municipios que han registrado mayor afectación por Covid, en una primera etapa, con una población meta de más de 19 mil personas, en el que participarán 15 psicólogos especializados en la atención de menores de edad, mismos que estarán atendiendo a estos sectores de la población en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Los municipios contemplados en esta primera etapa son: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tetla, Teolocholco, Calpulalpan, y Totolac.

Espinosa de los Monteros Cuéllar recalcó que la atención profesional que recibirán los niños, niñas y adolescentes será totalmente gratuita y confidencial, para lo cual deberá existir la total aceptación de madres, padres y tutores de los menores que tras una identificación y evaluación del caso requieran la atención psicológica.

El titular de la SEPE, Homero Meneses, indicó que este programa se incluye en la línea de coordinación y concurrencia que el gobierno del Estado estableció, los maestros en los Consejos Técnicos Escolares recibieron talleres con énfasis en materia socioemocional para la preparación de las y los docentes, adicionalmente se entregó el protocolo de actuación para que ellos detecten y canalicen a los menores que lo requieran.

Alejandro Di Grazia explicó que el protocolo es una guía para la aplicación y detección de situaciones socioemocionales relacionadas con ansiedad, depresión, estrés, y estrés postraumático, que pudieran afectar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes y la normal convivencia en sus escuelas.

El programa único en su tipo a nivel nacional, cobra especial relevancia porque el confinamiento por más de un año generó, de acuerdo con los datos que arrojan las primeras investigaciones, posibles secuelas socioemocionales en los niños de todo el país, por lo que subrayó, “es urgente medir los efectos que esta situación ha ocasionado en las niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala y actuar de manera inmediata para dar el apoyo psicológico necesario”. (Boletín)

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