carnavalEn esta ocasión serán beneficiadas 427 camadas, que representan a 46 municipios, con un monto de seis millones 245 mil pesos.

Como una forma de recuperar valores y tradiciones para fortalecer el Carnaval de Tlaxcala, por tercer año consecutivo el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó apoyos a 10 de las 427 camadas de huehues, de 46 municipios, que este 2013 serán beneficiadas con un monto global de seis millones 245 mil pesos.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo ratificó la institucionalidad de estos beneficios otorgados a través de un programa estatal que no es discrecional, clientelar o electoral, y cuyo propósito es demostrar la solidaridad de esta administración con el pueblo tlaxcalteca y su raigambre.

En un acto celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, González Zarur destacó que con acciones como éstas se refleja el esfuerzo de su administración por rescatar el Carnaval, "así demostramos que Tlaxcala es un Estado fuerte y unido que avanza en el desarrollo".

Asimismo, el mandatario tlaxcalteca consideró importante preservar la riqueza cultural que existe en el Estado "por eso hemos decidido apoyar a las camadas, lo importante no es el dinero, sino que sepan que estamos con ustedes".

Abundó que la importancia del Carnaval no sólo radica en los aspectos culturales que le caracterizan, sino en términos turísticos, ya que para esta temporada de fiesta se espera la presencia de turistas nacionales y extranjeros que contribuyan a reactivar la economía de la entidad.

"Tlaxcala es un Estado que tiene mucho qué ofrecer por su diversidad de expresiones culturales, gastronomía y atractivos turísticos", subrayó el mandatario, quien -además- manifestó que este tipo de actividades también serán promocionadas en los municipios.

Con estas y otras acciones, aseveró González Zarur, se mantiene un trabajo permanente para reposicionar a Tlaxcala en el plano nacional, mediante un trabajo que de continuidad a los planes y programas que potencie su desarrollo y crecimiento.

Lo anterior será posible, expuso, si se deja atrás la confrontación y la división que tanto han afectado a los tlaxcaltecas, "sólo así el Estado volverá a tener presencia nacional".
En este punto, destacó que Tlaxcala cuenta ahora con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien –dijo- ya demostró su interés por la entidad al convertirlo en el quinto Estado a visitar después de asumir el cargo.

"Además, yo ya estoy en contacto con los secretarios de Estado y estamos viendo cómo vamos a concretar los proyectos que darán respuesta a los compromisos que el Presidente adquirió y a los planes propios", aseveró el Gobernador.

Antes, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, enfatizó que el Carnaval de Tlaxcala es un motivo de orgullo y sostuvo que éste no sólo es un festejo, sino una forma de fortalecer las relaciones sociales entre los tlaxcaltecas y consolidar la reconstrucción del tejido social.

A su vez, en representación de las camadas beneficiadas, Gladys Cano Lemus, de Totolac, agradeció el respaldo económico otorgado por el Gobierno del Estado para impulsar las actividades que se desarrollarán a lo largo del Carnaval.

Durante el acto recibieron apoyos: Víctor Valencia Nava, de la camada "Nueva Generación", del municipio de Panotla; Eduardo Mazatzi Romano, de los danzantes denominados "Aquiáhuac", de Contla de Juan Cuamatzi; Hugo Briones Sosa, del grupo "Nieves Nuevo Milenio", de Totolac.

También Flora Pérez Flores, de la camada "Metepc", de Tlaxcala; Leonardo Lara Loaiza, de la agrupación "Pandilla de la mesa redonda", y Jesús Ordaz López, cuyos danzantes se autodenominan "Nexnopala", ambos de Altzayanca.

De la misma forma, Francisco Hernández Sainos, de la camada "Cuarteta y más", de Amaxac; Domingo Quiroz Ramos, de la "Cuadrilla del Pueblo", de Tepetitla; José Vázquez Coca, del grupo "Juvenil Ocotlán", de Tlaxcala; y René Vázquez Hernández, de "Xochiquetzali", de Tlaxcala.

En el acto estuvieron presentes: el secretario de Finanzas y coordinador del Comité para el Desarrollo de Tlaxcala (Copladet), Ricardo García Portilla; el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco Hernández, así como la reina del Carnaval "Tlaxcala 2013", Dulce Cuatepitzi Corte.