ecuador libertad expresionQuito, Ecuador.- (Noticias MVS) La organización Freedom House demandó hoy al gobierno de Ecuador el respeto de la libertad de expresión a la luz de un citatorio girado por las autoridades en contra del caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla 'Bonil.

"Esta nueva acción de censura contra Bonil es una más dentro del plan sistemático de Rafael Correa por controlar la prensa en el país", dijo Carlos Ponce, Director de Programas Latinoamericanas de Freedom House.

El citatorio para comparecer ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador derivó de la caricatura publicada en agosto pasado por 'Bonil' en el diario El Universo.

La caricatura hizo mofa de parlamentario oficialista Agustín Delgado después de que este trastabilló durante la lectura de un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional.

Ponce dijo que desde el 2008, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha utilizado varios métodos, "entre ellos la confiscación de canales e inicio de procesos judiciales contra periodistas para castigar a periodistas y medios cuyas opiniones no coinciden con las del gobierno".

"Freedom House reitera su profundo rechazo de dichos métodos y exige que el gobierno respete la libertad de expresión como un derecho fundamental", indicó el directivo en un comunicado de prensa.

Freedom House hizo notar que esta es la segunda vez que Bonil y El Universo serán sometidos a juicio por la Superintendencia, entidad que fue creado en el 2013 como parte de la Ley de Comunicaciones empujada por el gobierno de Correa.

Recordó que desde entonces, ha emitido más de un centenar de sanciones contra medios de comunicación, muchas de las cuales han incluido severas multas económicas "que buscan atentar contra la estabilidad financiera de los medios de comunicación independientes".

Ecuador está calificado por Freedom House como parcialmente libre en el índice de Libertad en el Mundo 2015, y en su edición del 2014 esa nación sudamericana fue calificada como no-libre, y parcialmente libre en Libertad en Internet 2014.