AFP, DPA y EFE.- Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, quien dejará el poder este domingo, advirtió que teme que haya “un golpe de Estado de militares de izquierda” en Venezuela.

El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo”, dijo Mujica al diario local El País.

Según el mandatario de Uruguay, que detenta la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), actualmente “hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno” y “es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar”.

No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela”, precisó. “No sé lo que está pasando en Venezuela: tienen crisis de desabasto e inconformidad de la gente, de eso no tengo dudas”.
El martes murió en Venezuela de un balazo un joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y policías en San Cristóbal.

La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar “fuerza mortal” para controlar el orden público.

Para Mujica, en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y “los que quieren un golpe de Estado”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de conspirar para provocar una crisis política en Venezuela.

Es una conspiración, una conspiración desde Estados Unidos (...) y vamos a defender las democracias de América Latina”, dijo el mandatario, en una visita a Uruguay.
Pide tratar tensiones políticas

Mujica llamó a “tratar que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional que nos parece que es lo mejor, porque cualquier otro es un experimento”.

Desde la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la oposición uruguaya —crítica del gobierno de Nicolás Maduro— reclamó insistentemente al gobierno que se pronuncie sobre el tema.

En otro adelanto de una entrevista con El Observador TV, también difundida ayer, Mujica explicó que demoró en expresar su opinión porque quería conocer bien los hechos.

Evitando condenar al gobierno venezolano, dijo que “no está bueno” que haya presos políticos.

Cuanto menos presos políticos haya, mucho mejor”, añadió.
Alertó además sobre los peligros de una escalada represiva. “Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca,
pero no dónde se termina. No me gusta”, indicó, lamentando la muerte del estudiante el pasado martes.

Cuestionado por El Observador sobre si el gobierno de Maduro no tiene algún sesgo dictatorial, como acusan dirigentes de la oposición, respondió: “Creo que no, porque hay libertad de prensa, la prensa dice cualquier cosa y eso”.

Maduro, entre otros mandatarios, visitará este fin de semana Uruguay para participar el domingo de las ceremonias de cambio de mando, en las que Mujica entregará el poder al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

Exhortan a Unasur a actuar

La organización Human Rights Watch (HRW) instó ayer a la Unasur a condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano contra opositores políticos y manifestantes.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció la semana pasada que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajarían a Venezuela en los próximos días para “abrir canales de diálogo y entendimiento” en el país.

HRW lamentó que “ni Unasur ni sus Estados miembro —salvo Colombia y Chile— han manifestado preocupación sobre la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Venezuela el año pasado”.

“EU MANIPULA PARA AISLAR A VENEZUELA”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que Estados Unidos está presionando a gobiernos de América Latina y el Caribe para que apoyen una “intervención norteamericana” en el país.

Estados Unidos está loco, está haciendo lobby, presionando a todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que se unan y apoyen una intervención en Venezuela. He recibido llamadas de presidentes, de primeros ministros diciéndome que han tratado de presionarlos, que los han amenazado”, señaló.
En un acto público en la región oriental de Monagas, dijo que la respuesta de los gobernantes a Estados Unidos fue que “no se metan con Venezuela, que Venezuela se respeta”.

Ésta ha sido la respuesta de Latinoamérica y el Caribe frente al lobbyestadunidense. Estados Unidos apuesta a que derrotando a la revolución bolivariana, destruyendo la patria de Simón Bolívar, otra vez ellos irían a reconquistar el Caribe y a retomar posiciones en Latinoamérica. Están apostando a aislar a Venezuela, llenándola de violencia para derrotar la revolución bolivariana”, aseveró.
Agregó que la estrategia estadunidense es doblegar al gobierno venezolano para luego “destruir todos los procesos progresistas, nacionalistas y patrióticos que hay en Latinoamérica”.

Ellos se han estrellado en su estrategia con la decisión de nuestro continente de apoyar a nuestro proceso democrático y a nuestra patria y el derecho del pueblo de construir su modelo económico, político y social”, afirmó.
—DPA y AP

PIDEN LIBERAR A OPOSITORES

Un grupo de 15 alcaldes venezolanos se concentró ayer frente a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para demandar la liberación de los opositores Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Estamos aquí en representación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela que decidimos (...) acompañar a nuestros alcaldes que están allí presos en la cárcel de Ramo Verde, donde están Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y el exalcalde Leopoldo López”, dijo Adriana González, vocera del grupo.
González, alcaldesa del municipio Ature del estado Amazonas, aseguró que, de los 77 alcaldes opositores que existen en Venezuela, 34 tienen juicios abiertos en cada una de sus jurisdicciones como parte de “una arremetida del gobierno nacional contra todo lo que es el poder municipal”.

El grupo de alcaldes intentó sin éxito entrar en la prisión para conversar con los dirigentes opositores presos, aprovechando el día de visitas.

Ledezma, detenido la semana pasada, está acusado de conspiración y asociación para delinquir luego de ser vinculado con un supuesto plan golpista junto a otros opositores.

Preso desde hace más de un año, López, exalcalde de Chacao, está acusado por su presunta responsabilidad en relación con los hechos violentos que sucedieron a unas marchas antigubernamentales el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Ceballos, destituido como alcalde de San Cristóbal, está acusado de los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir.

En tanto, el grupo venezolano defensor de derechos humanos Cofavic dijo que a 26 años de los disturbios y saqueos conocidos como el “Caracazo”, el gobierno debe conducir sus acciones en respeto a garantías ciudadanas, por lo que pidió anular un código sobre uso de fuerza “potencialmente mortal” en protestas públicas.

La fundadora de Cofavic, la abogada Liliana Ortega, dijo que la polémica resolución del Ministerio de Defensa sobre el uso de armas en manifestaciones es inconstitucional.

No es el único paso necesario, el otro paso tiene que ver con el uso de la justicia como herramienta de venganza política, que hemos podido observar en líderes de la oposición, estudiantes y defensores de los derechos humanos”, señaló a la emisora Unión Radio.