veneAFP, EFE, AP Y DPA.- Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer los poderes "antimperialistas" pedidos por el presidente Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

"Esta Asamblea declara sancionada esta ley", dijo el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, luego de la votación, en la que la oposición sufragó en contra por temer que Maduro aproveche para recortar las libertades individuales.

La tension con Estados Unidos –que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo– volvió a subir la semana pasada cuando el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que califica la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Luego de aprobar la Ley Habilitante, Cabello se trasladó a las puertas del palacio de gobierno para entregársela a Maduro frente a varios miles de simpatizantes del gobierno, muchos de ellos con el uniforme de la Milicia Nacional Bolivariana.

En un discurso difundido en cadena nacional de televisión cargado de improperios hacia los opositores y virulentamente crítico de Washington, Maduro dijo que Estados Unidos podrá "tener el poder de los medios, el poder del dólar, y el poder de una fuerza militar asesina, pero nosotros somos una potencia
moral".

Poco antes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, había advertido que "no podemos descartar la intervención militar" de Estados Unidos en Venezuela, razón por la cual "hemos comenzado a elevar los niveles de apresto de la fuerza armada nacional".

El sábado iniciaron dos semanas de gigantescas maniobras militares con participación de cien mil militares y civiles.

La Ley Habilitante permitirá a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretenda violentar la paz".

El experto en temas internacionales Carlos Luna calificó esta ley de "sumamente peligrosa", porque el Presidente podría legislar sobre libertades individuales, que son "garantías individuales constitucionales para ser un muro de contención ante los abusos del
poder".

"La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno (...) orientada a socavar los derechos humanos", señaló por su lado Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

El principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió ayer que: "Una Ley Habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo", y agregó que "la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas".

Otro líder opositor, Leopoldo López, recibió un nuevo golpe de la justicia de Venezuela, que declaró "sin lugar" la apelación interpuesta por su defensa contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.

La Fiscalía acusa a López de asociación para delinquir e instigación a la violencia por las protestas que dejaron tres muertos en Caracas.