oea secretarioWashington, EUA.- (La Jornada) El ex canciller uruguayo Luis Almagro fue elegido este miércoles, con 33 votos y una abstención, nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, en sustitución del chileno José Miguel Insulza.

Almagro aseguró que no le interesa ser "el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación".

"América ha estado dividida por mucho tiempo... demasiado tiempo", dijo Almagro durante su discurso de aceptación en el Salón de las Américas de la OEA. "Mi recorrido por las Américas en estos meses (de campaña electoral) me ha transformado. Soy menos local y más americano", añadió el secretario general electo de la OEA.

"Acepto esta responsabilidad con la humildad de quien sabe que el éxito de mi labor solo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan en paz, con más democracia, más derechos humanos, más seguridad y más prosperidad", señaló.

Almagro aseguró que como secretario general de la OEA su esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA "un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe" y que "la solidaridad será su principal eje rector".

El ex canciller uruguayo quiere darle "un empujón de realismo" a la OEA y "hacer lo mejor posible, aquellos que nadie puede articular mejor que esta organización: un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas".

"Se trata de un espacio único, no es la Unasur ni la Celac ni Caricom ni Sica ni el Mercosur ni Nafta ni la Alianza del Pacífico. Abarca todo ello y la suma deberá ser más que las partes", añadió Almagro.

El secretario general electo de la OEA afirmó que su mirada en el corto plazo estará dirigida a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá. Almagro consideró que la Cumbre de las Américas supone "una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas".

José Miguel Insulza entregará el cargo el 25 de mayo. El chileno fue elegido secretario general de la OEA en mayo de 2005 y reelegido en marzo de 2012.

Al menos 19 cancilleres de la región asistieron a una sesión extraordinaria celebrada por la Asamblea General de la OEA, a pesar de que Almagro era el candidato único.

El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García-Sayán habían retirado hace meses sus respectivas candidaturas.