corea china japon21marEl ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó hoy la necesidad de promover el desarrollo saludable y sostenible entre China, Surcorea y Japón, y de "reflexionar sobre experiencias pasadas y vencer problemas a través de acciones prácticas".

Beijing, (Prensa Latina).- Los pronunciamientos de Wang, según la agencia estatal de noticias Xinhua, fueron durante su reunión hoy en Seúl con sus pares de Surcorea, Yun Byung-se, y el japonés Fumio Kishida, quienes celebraron este encuentro después de tres años.

Versiones sobre sus declaraciones divulgadas por la agencia informativa precisan que Wang dijo que China concede gran importancia a esa cooperación y no desea que se vea afectada.

Esta es una reunión tardía y duramente alcanzada que debe ser apreciada, comentó Wang, quien también expresó esperanzas de que esta cita ofrezca una oportunidad para tratar adecuadamente los temas históricos y que la cooperación trilateral se mueva en dirección correcta.

Insistió en que China está dispuesta a profundizar la cooperación práctica con Surcorea y Japón en varios sectores y promover la integración económica regional, así como la paz, la estabilidad y la prosperidad.

El Ministro informó a sus pares de Surcorea y Japón sobre los preparativos que realiza China para celebrar el 70 aniversario del fin de la guerra antijaponesa y la II Guerra Mundial contra el fascismo, señaló Xinhua.

Los tres cancilleres acordaron hoy en Seúl impulsar el desarrollo de los mecanismos trilaterales de cooperación, con la esperanza de que este primer encuentro en tres años signifique el inicio de la restauración de esa colaboración, informaron fuentes chinas.

Consideraron que ese paso constituye un marco importante de cooperación para la paz, la estabilidad y la prosperidad en el noreste asiático.

Los ministros se comprometieron en tratar temas de su interés y mejorar los lazos bilaterales y la cooperación bilateral "con el espíritu de enfrentar la historia y avanzar hacia el futuro".

Estos encuentros anuales a nivel de los cancilleres de los tres países fueron suspendidos en 2012 por los enfrentamientos de Japón tanto con China como con Sudcorea por temas históricos y disputas territoriales.

Seúl y Beijing reclaman a Tokio una disculpa por las atrocidades cometidas por sus tropas en ambos países durante la segunda Guerra Mundial y condenan el tributo que rinden las autoridades niponas en el santuario Yasukuni, donde se encuentran los restos de militares que consideran criminales de guerra.

Por otra parte, China y Japón enfrentan grandes diferencias en torno a las islas Diaoyu (Senseku para los japoneses), acrecentadas en 2012 cuando Tokio compró a un terrateniente de Okinawa uno de esos islotes, que Beijing considera bajo su soberanía desde tiempo remotos.

Los Ministros se comprometieron asimismo a promover más activamente medio centenar de mecanismos intergubernamentales de consulta y numerosos proyectos de cooperación entre las tres partes, así como las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio Trilateral.

Los jefes de la diplomacia de estos tres países discutieron también temas internacionales, incluyendo el terrorismo y el extremismo, la situación en Ucrania, la economía mundial y expresaron deseo de continuar una cooperación cercana para abordar varios desafíos globales, agrega Xinhua.