ban kimoon24marNaciones Unidas, (Prensa Latina).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la comunidad internacional a unir esfuerzos para erradicar la tuberculosis antes de 2035.

Tuberculosis, una infección curable

"No tenemos la victoria garantizada, insto a los gobiernos, las comunidades afectadas y los trabajadores de la salud a alcanzar la ambiciosa meta de vencerla en dos décadas", señaló en su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis.

Ban calificó a la enfermedad bacteriana de uno de los asesinos de la humanidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de nueve millones de personas contrajeron en 2013 el padecimiento contagioso, que afecta sobre todo a los pulmones, y un millón 500 mil de ellas murieron.

De acuerdo con el Secretario General, entre 2000 y 2013, el diagnóstico y tratamiento oportunos de la tuberculosis salvó 37 millones de vidas, lo cual demuestra que es posible erradicarla.

En ese sentido, recordó que el año pasado los gobiernos acordaron una estrategia mundial de 20 años (2016-2035), para lograr el objetivo de derrotar la enfermedad causada por micobacterias.