migrantesPor Notimex
Los Ángeles. El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que reducirá el número de deportaciones de residentes legales que son convictos por delitos menores.

La firma del gobernador de la ley SB1310 fue realizada el lunes junto con un paquete de 24 leyes de diversa índole y en el caso de la primera entrará en vigor el 1 de enero de 2015, confirmaron este martes voceros del estado.

La medida busca reducir al máximo posible las sentencias por delitos menores en el estado y había sido propuesta por el senador estatal Ricardo Lara, demócrata de Bell Gardens.

Bajo las leyes federal los delitos de felonía son castigables por 365 días de prisión o más y en ese caso muchos de los residentes legales enfrentan en automático la deportación.

Pero con la medida ratificada por el gobernador al reducir sentencias al mínimo, muchos residentes legales por ese tipo de delitos ya no estarán siendo enviados a posible deportación.

Los crímenes que reciben una sentencia de un máximo de un año y que eran colocados en condición de deportación incluyen el robo, fraude y falsificación.

"En el pasado hasta por escribir mal un cheque los residentes legales enfrentaban procesos criminales y muchos de ellos hasta la deportación", aseguró Lara.

Cada año 10 por ciento de todos los deportados son residentes legales y 68 por ciento de estos son enviados fuera de Estados Unidos por crímenes no violentos, según el Concilio Estadunidense de Inmigración, un grupo no lucrativo de Washington.

"El gobernador firmó esta ley para apoyar a residentes legales a que no sean deportados por delitos menores", manifestó Jim Evans, vocero de Brown.

Esta norma rubricada por Brown se suma a legislaciones similares aprobadas en Washington y Nevada.