maduroReuters y AP.- Panamá. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el sábado a su par estadunidense, Barack Obama, una reunión que permita limar asperezas entre ambas naciones, cuyo enfrentamiento puso una nota sombría a la primera Cumbre de las Américas que reunió a todos los países del continente tras la inclusión de Cuba.

Ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, Maduro dijo también que "no es suficiente" que Obama haya dicho que no considera una amenaza a Venezuela y le instó a derogar su decreto "amenazante", al que calificó de "irracional y desproporcionado".

Tiendo la mano" a Obama, dijo Maduro al reiterar que está dispuesto a dialogar con él, pero también le planteó una serie de demandas.

Según Maduro, Obama tiene que "rectificar el error de origen" que le llevó a emitir el polémico decreto y "reconocer la revolución bolivariana" implantada en Venezuela.

Además, Maduro afirmó que Obama debe "derogar" ese decreto y también "desmontar la maquinaria de guerra que tienen en la embajada de Estados Unidos en Venezuela".

Desde esa embajada "se han preparado golpes de Estado para matarme a mí. ¿Qué hago, me quedo callado?", se preguntó Maduro.

El presidente venezolano contó que le ha mandado "mensajes públicos y privados" a Obama durante dos años y que el mandatario estadunidense "nunca" le ha respondido.

No somos antiestadunidenses, somos antiimperialistas", defendió Maduro en su largo discurso ante la plenaria, de la que Obama ya se había retirado.