julio frenk1CNNMéxico.- Ciudad de México. Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, fue nombrado presidente de la Universidad de Miami (UM), en Florida, Estados Unidos. El exsecretario de Salud durante el mandato de Vicente Fox se convertirá en el primer latinoamericano en estar al frente de la institución educativa.

Este lunes, después de una junta entre síndicos, la universidad confirmó el nombramiento de Frenk, el sexto presidente de la institución desde su creación, de acuerdo con información publicada en el periódico escolar, The Miami Hurricane.

Frenk tomará posesión de su cargo el próximo 1 de septiembre; sustituirá a Donna Shalala, quien en septiembre pasado anunció que se retiraría después de permanecer 14 años en la presidencia.

El futuro presidente de la UM se graduó en 1979 como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Michigan, también en Estados Unidos. Ha escrito 28 libros y realizado investigaciones sobre la educación y el empleo de los médicos.

En México, llevó a cabo un estudio sobre las opciones de reforma para mejorar el sistema de salud del país.