Noticias del Mundo

Espionaje fractura la alianza de Merkel con otros países

merkelAFP.- Las revelaciones de espionaje practicado por los servicios de inteligencia alemanes por cuenta de Estados Unidos llevaron ayer a los socialdemócratas, socios de la coalición en el poder, a cuestionar por primera vez a la canciller conservadora Angela Merkel.

La canciller defendió el pasado lunes la cooperación de los servicios secretos alemanes (BND) con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pese a las revelaciones sobre un supuesto espionaje de Francia, de la Unión Europea (UE) y de empresas europeas.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, del Partido Socialdemócrata (SPD), que no había hecho declaraciones al respecto hasta ese momento, indicó, también el lunes, que había interrogado en dos oportunidades a Merkel.

Lo que vivimos actualmente es (...) un escándalo que involucra a los servicios secretos, el cual podría llegar a tener un impacto muy importante", declaró en la sede de su partido, el SPD, el también vicecanciller socialdemócrata.

Según Gabriel, Merkel le dijo que el BND no había llevado a cabo ningún tipo de espionaje económico para los servicios secretos estadunidenses.

No me cabe la menor duda de que la canciller contestó correctamente a mis preguntas", dijo Gabriel, pero agregó: "De no ser así, si el BND hubiera participado de verdad en el espionaje económico (...), esto hipotecaría gravemente la confianza que la economía alemana tiene en la dirección del Estado".

La prensa alemana consideró que estas declaraciones estaban dirigidas contra Merkel.

El vicecanciller Gabriel se distancia de la canciller Merkel, tituló en su edición en internet Der Spiegel. "El conflicto entre la CDU/CSU y el SPD es cada vez más claro", afirma el periódico, señalando la irritación de varios dirigentes conservadores de la CDU/CSU de Merkel.

Para Bild, que había pronosticado hace algunos días que Gabriel iba a empezar a criticar a la jefa de gobierno de cara a las elecciones legislativas de 2017, el dirigente socialdemócrata "se ensaña con Merkel".

Crisis peligrosa

Para el politólogo de la Universidad de Düsseldorf Jens Walther, se trata "con seguridad de la mayor crisis" de la coalición que gobierna Alemania y "también probablemente, para Merkel, de la crisis más grave y peligrosa en 10 años de ejercicio del poder".

Su colega de la Universidad libre de Berlín, Carsten Koshmieder, recalcó que "en estos últimos años, el SPD ha puesto en aplicación todas las medidas que deseaba", como la instauración de un sueldo mínimo.

No obstante, en los sondeos, sigue estando por debajo" de Merkel, apuntó.

El pasado lunes, Merkel aseguró que los servicios de inteligencia alemanes estaban "bajo control" y aseguró que darían cuenta de sus actividades con la agencia estadunidense, si lo solicitaba la comisión de investigación parlamentaria.

Merkel, no obstante, subrayó hace algunos días la necesidad de "clarificar" las relaciones entre la NSA y el BND.

Las acusaciones de las últimas semanas contra el BND se endurecieron la semana pasada después de que el diario Süddeutsche Zeitung asegurara que estos servicios habían espiado a responsables del ministerio francés de Exteriores.

LA PODEROSA
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha consolidado como una de las mujeres gobernantes más poderosas e influyentes del mundo

Forbes. La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó en 2014 la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes.

Accidente. La canciller Merkel sufrió un accidente, el 6 de enero de 2014, cuando practicaba esquí de fondo en Suiza y se fracturó el anillo pélvico, lo que le obliga a suspender su agenda de trabajo.

Indignada. La canciller de Alemania dijo el 24 de octubre de 2013 que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" en referencia a las sospechas de que EU accedió a su teléfono celular.

Se defiende. Merkel defendió el pasado 4 de mayo a la agencia de inteligencia alemana que ayudó a EU a espiar a funcionarios y empresas europeas.

Modesta. No vive en la residencia oficial alemana, sino en su vivienda del centro de Berlín. Al llegar a la cancillería renunció a tener una vivienda oficial.

Profesión. Está doctorada en Física. Poco después de nacer, su padre fue destinado desde Hamburgo a la RDA. Creció en Templin, cerca de Berlín.

Líder nata . Angela Merkel, cumplió el pasado 10 de abril, sin rivales, 15 años como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que dirige con discreta mano firme.

AUMENTAN LOS DELITOS ANTISEMITAS
La cifra de delitos antisemitas cometidos en Alemania en 2014 registró un claro aumento en comparación con el año anterior, según datos adelantados ayer por la prensa.

Los mil 596 casos contabilizados representan un aumento de 25.2 por ciento sobre 2013, señaló el diario Passauer Neue Presse con base en estadísticas de la policía que se publican hoy.

También fuerte fue el aumento de los delitos xenófobos, que se dispararon 21.5 por ciento hasta un total de 3,945 en 2014, añadió el diario.

Las estadísticas serán presentadas hoy por el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, advirtió del peligro de un rebrote de racismo y antisemitismo.

"Cuando observo cómo algunos ciudadanos instigan contra los refugiados o se expresan de forma despectiva sobre los judíos me pregunto: ¿Cuán firme es nuestra convicción de que la dignidad humana es un bien supremo?", dijo Schuster.

Tags: alemania,

Noticias relacionadas