Noticias del Mundo

Europa eliminará visas de turismo para peruanos y colombianos

peru colombia europaBruselas.- (RFI) A finales de año, los ciudadanos de Colombia y Perú ya no necesitarán visados de turismo para visitar Europa. Este es uno de los resultados de la Cumbre CELAC-UE que reúne hasta este jueves a 61 países en Bruselas. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, CELAC, también pidió a la Unión Europea más compromiso con Venezuela, Cuba y el Mercosur.

"Este es un día histórico para Colombia, para Perú". Así se refirió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al acuerdo que ambos países firmaron este miércoles con la Unión Europea (UE) para poner fin a los visados de turismo para sus ciudadanos que quieran visitar el viejo continente.

La eliminación de estas "antipáticas visas Schengen [...] tendrá un impacto positivo en todo el resto de relaciones, en comercio, inversiones", afirmó el mandatario colombiano que participa junto a sus pares a la Cumbre CELAC-UE hasta este jueves. "Profesionales, periodistas incluso empresarios que quieran hacer trabajos especiales" podrán aprovechar esta posibilidad "durante 90 días o 180 durante todo el año", precisó Santos.

"También va a ayudar a que muchas familias que tienen hoy en día una parte de los familiares en Europa puedan visitarla con mayor habitualidad", indicó por su parte el presidente peruano, Ollanta Humala.

Una situación que se hará realidad a finales de año, "una vez que las instituciones de la Unión Europea hayan finalizado todos los procedimientos para aprobar los acuerdos", señaló en español la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Las sanciones de EEUU a Venezuela son "contraproducentes, ineficaces e injustas"

Por otra parte, la situación política en Venezuela concentró gran parte de los reclamos de los países de la CELAC. "Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama", dijo al abrir la cumbre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ejerce la presidencia 'pro tempore' del bloque. "La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional", añadió.

"Sabemos que estas medidas son contraproducentes, ineficaces e injustas", dijo por su parte la presidente brasileña, Dilma Rousseff, en la sesión plenaria.

En marzo, la Casa Blanca calificó la situación en Venezuela de amenaza a la seguridad estadounidense e impuso sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Los países latinoamericanos también reclamaron mayor atención a las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, que se reanudaron en 2010 tras seis años de suspensión y están de nuevo bloqueadas. Este jueves, al margen de la cumbre, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - los países del Mercosur que participan de esta negociación - se reunirán con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Finalmente, tanto la UE como la CELAC celebraron el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos - "un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano", dijo Correa - y pidieron el fin del bloqueo a la isla.

Los países latinoamericanos también se felicitaron del intento del bloque europeo por normalizar las relaciones con el régimen comunista.
Para Cuba, esta cumbre es sólo el preámbulo de dos días de negociaciones bilaterales directas con los europeos, previstas el 15 y el 16 de junio en Bruselas.

Tags: ue,, celac,

Noticias relacionadas