cu ueaAgencias.- Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente ayer su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas el 20 de julio, dejando atrás más de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza mutua.

Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el presidente Barack Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden.

Obama adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, deberá viajar a La Habana “este verano para orgullosamente izar la bandera estadunidense sobre nuestra embajada otra vez”.

En Viena, donde se encuentra participando en negociaciones, Kerry confirmó la noticia.

Viajaré a Cuba para participar personalmente en la reapertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Esto marcará el reinicio de las operaciones de la embajada después de un periodo de 54 años. Y seré el primer secretario de Estado en visitar Cuba desde 1945”, dijo.

En La Habana, el gobierno cubano informó que el canciller Bruno Rodríguez estará el 20 de julio en Washington para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada, en la misma casona construida en 1916 especialmente para ser sede de la representación diplomática.

Obama envió a Raúl Castro una carta donde confirmó que los dos países “han decidido restablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio”.

A su vez, Castro envió a Obama una carta que reproduce textualmente esa frase sobre la reapertura de las embajadas en esa fecha.

Obama insiste en el fin del embargo

En su discurso, Obama reiteró su llamado al Congreso para que ponga fin al embargo vigente sobre Cuba.

Estadunidenses y cubanos estamos dispuestos a avanzar. Creo que es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Ya he llamado al Congreso a que tome pasos para levantar el embargo” que impide a los estadunidenses viajar o hacer negocios en Cuba, dijo.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y La Habana enfrentarían luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.

Los principales obstáculos incluyen el embargo económico y la devolución de la base naval en la Bahía de Guantánamo, que Washington ha rentado desde 1903.

Consultado sobre si podía imaginar el día en que Estados Unidos devuelva Guantánamo, el secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono que “no existe un plan ni anticipación respecto a la estación naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba”.

Un comunicado del gobierno cubano dijo que Estados Unidos también debe detener sus transmisiones de radio y televisión en la isla y suspender programas “subversivos”, que de acuerdo a Washington sólo buscan promover la democracia.

Obama ha instado al Congreso a terminar con los 53 años del embargo, pero el liderazgo conservador ha rechazado sus intentos.

También Venezuela negocia con EU

Estados Unidos y Venezuela también iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo un funcionario de alto rango de Washington.

El funcionario, que tiene conocimiento directo de las negociaciones, advirtió que el proceso estaba en una etapa inicial.

Maduro dio el primer paso en marzo al solicitar un “canal directo de comunicación” con Obama y el Departamento de Estado, dijo el funcionario.

Se dio cuenta de que si podemos hablar con los cubanos, podemos hablar con él”, dijo el funcionario, quien solicitó no ser identificado por no estar autorizado para hablar en público sobre el
asunto.

Las relaciones tocaron su punto más bajo cuando Venezuela ordenó a Estados Unidos reducir su personal en Caracas y Washington impuso sanciones a altos funcionarios de Venezuela.

SE FORTALECERÁ LA INTEGRACIÓN: SRE
El gobierno de México celebró ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, argumentando que esto fortalecerá la integración entre los países del continente.

México “se congratula” por la nueva dinámica entre Cuba y Estados Unidos, pues “abona de manera significativa al proceso de normalización plena de las relaciones de dos países amigos y vecinos de México”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El anuncio de restablecer relaciones diplomáticas plenas “contribuirá, además, a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio”, estimó el gobierno de México.

El anuncio corona seis meses de intensas negociaciones entre los dos países.

-AFP

LOS REPUBLICANOS PREPARAN BOICOT
Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca expresaron ayer su oposición frontal al acuerdo de Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961 y reabrir embajadas.

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, criticó que “durante toda la negociación, mientras el régimen de (Raúl) Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la administración de Obama ha continuado mirando hacia otro lado y ofreciendo concesión tras concesión”.

Es hora de poner fin a nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen”, añadió en una nota Rubio, hijo de un humilde matrimonio cubano que emigró a Estados Unidos en 1956, antes del triunfo de la revolución.

Rubio dijo que bloquearía cualquier nombramiento de un nuevo embajador en Cuba.

Por su parte, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que “las detenciones de disidentes y continuados abusos sugieren que las políticas de la administración (de Obama) están fracasando”.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo por su parte que Obama está “profundamente equivocado”, pues “no hay propiedad privada en Cuba, no hay libertades políticas, no hay ni siquiera internet.”

Para el exgobernador de Texas Rick Perry, el acuerdo es “el ejemplo más reciente de la política internacional de este Presidente, que ignora la realidad a cambio de ‘victorias’ superficiales”.

El senador por Texas, Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano, reiteró su oposición a la financiación de la embajada en La Habana “hasta que el Presidente pueda demostrar que ha hecho algún avance en aliviar la miseria” de los cubanos.

-EFE y AFP